Estudiar en Sevilla: ¿Residencia universitaria o piso compartido?

Grupo de estudiantes.
Sarah Rou

04 de julio 2019 - 11:56

Son muchos los estudiantes que se marchan de sus ciudades para venir a a estudiar a las universidades de Sevilla o hacer un máster, sin embargo elegir dónde alojarse puede resultar un problema.

Muchos estudiantes se enfrentan a un importante cambio en su vida al querer estudiar fuera. Esto supone dejar la casa familiar y mudarse a la ciudad o a un nuevo destino.

Analizamos las opciones más comunes para los jóvenes que se van a estudiar fuera: piso compartido y residencias universitarias o colegios mayores.

Residencias y Colegios Mayores

Se presenta como la opción más cómoda y sencilla para estudiar en la Universidad fuera de casa, sobre todo si no se conoce bien la ciudad de destino y se busca una alternativa rápida y con muchos servicios complementarios de los que hacer uso, pero que también pueden disparar el presupuesto mensual para el alojamiento.

Estudiantes en la prueba de Selectividad en 2017. / Belén Vargas

Esta opción es muy recomendable para el primer año en la ciudad ya que es la mejor opción para conocer a gente.

Los expertos señalan las residencias como la mejor opción para mantener un presupuesto fijo, sin sorpresas y con un "todo incluido" en referencia a suministros, acceso a Internet o pensión completa. Aunque incluyendo todo esto, estamos hablando de unos gastos mensuales muy superiores a los que surgen de un alquiler en un piso compartido.

Se duerme allí, se come allí (lo normal es la pensión completa), hay sala de lavadoras e incluso puede haber servicio de lavandería donde te devuelven la ropa limpia y planchada.

La mayoría de colegios mayores y algunas residencias organizan actividades que ayudan a hacer un buen grupo de amigos. Esta opción facilita centrarse en el estudio y olvidarse de las tareas domésticas.

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide en una clase.

Piso compartido con otros estudiantes

Es la opción más económica y la forma de dividir gastos de suministros, aunque se ha complicado con la actual subida de los precios de alquiler y la especulación que realizan algunos propietarios y empresas inmobiliarias para añadir gastos extras a los inquilinos.

Aún así, vivir en un piso compartido en la Universidad es la forma de poder convivir con otros estudiantes, aprender a gestionar una casa, llevar los gastos de la casa, madurar y hacerse cargo de las responsabilidades propias de vivir solo y con otras personas.

Es una opción que permite mayor libertad, independencia y flexibilidad que las residencias, en las que es normal que se exija que los alumnos cumplan unas normas y horarios para el buen funcionamiento de todos los servicios.

En conclusión, para el primer año fuera de casa lo más recomendable es llegar a una residencia para conocer gente de la misma edad y para los próximos años buscar un piso compartido.

Una de las sedes de los exámanes de Selectividad en una convocatoria anterior.

Las residencias y Colegios Mayores en Sevilla

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último