FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Los restos romanos de la Florida se integrarán en el nuevo recinto

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios junto a la calzada romana descubierta.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios junto a la calzada romana descubierta. / EFE

Los vestigios de un pórtico de la época republicana de la antigua Hispalis romana descubiertos en las catas arqueológicas iniciales en la obra de la parcela de la Florida quedarán integrados en el sótano del nuevo edificio proyectado. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha resuelto informar favorablemente sobre el documento presentado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para la excavación, recuperación y valoración de esos restos arqueológicos descubiertos en la manzana comprendida entre las calles Luis Montoto y La Florida y la avenida Menéndez Pelayo, donde se proyectan 101 viviendas de nueva construcción a través de la filial inmobiliaria de la Sareb, Árquras Homes.

Esos vestigios abarcan desde la época romana hasta la época contemporánea, pasando por la alta edad media y las distintas épocas musulmanas, incluyendo la propuesta la conservación in situ de los mismos.

La propuesta técnica de conservación se refiere concretamente a los restos de un pórtico de época republicana de la antigua Hispalis romana, cuya identificación visual es evidente a pesar de conservarse sólo las cimentaciones, por lo que resulta fácil su restitución y puesta en valor. Su integración en los sótanos del nuevo edificio se realizará mediante la restitución volumétrica en toda la altura del primer orden de la columnata que configuraba la fachada oriental del citado elemento arquitectónico de carácter histórico, “lo que supondrá poder disfrutar de una idea bastante ajustada de la potencia de la edificación romana”.

Esta operación de integración de los restos en la obra nueva no sólo supone el rescate de una tipología de construcción romana desconocida hasta el momento en Sevilla capital, sino también el significado de su propia existencia, auténtico hallazgo histórico para la ciudad por la posibilidad de comprender el modelo establecido de la antigua Hispalis romana.

El proyecto de La Florida contempla la construcción de una nueva edificación desarrollada en tres plantas y ático, así como dos plantas de sótano, manteniendo parcialmente la fachada existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios