Las restricciones al uso de bicis en el Metro no afectarán a las plegables ni a las estaciones periféricas
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, asimismo, va a analizar las peticiones trasladadas por la asamblea 'A Contramano', al objeto de mejorar la convivencia entre Metro y bicicleta en la Línea 1.
Metro de Sevilla restringirá a partir del próximo lunes 26 de octubre la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta -de lunes a viernes laborables entre las 7:30 y las 930 horas y entre las 12:30 y las 15:30 horas-. Las únicas excepciones serán las bicicletas plegables, para las que no existirá limitación alguna ni en número ni en horario, así como el acceso con bicicleta en las estaciones más periféricas, que son Ciudad Expo, San Juan Bajo, Pablo de Olavide y Condequinto, en las que se permitirá la entrada de dos bicicletas en hora punta.
En el resto del horario (horas valle) no habrá limitación alguna para el acceso de bicicletas en el metro, tal y como ya se informó desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes, si bien se recomienda a los usuarios del metro que porten bicicletas que realicen su acceso al andén a través de los ascensores y que incorporen las bicis a través de la puerta central de los trenes, donde figura el pictograma de acceso preferente para PMR y bicicletas, según informó en un comunicado Ferrocarriles Andaluces.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes y Metro de Sevilla han previsto desde el diseño originario de esta infraestructura de transporte una serie de mecanismos para favorecer la intermodalidad entre la bicicleta y el ferrocarril metropolitano, según la Junta, que explicó que se han instalado estacionamientos públicos de bicicletas en el entorno de todas las estaciones del metro. El reglamento de servicio, que establece los derechos y obligaciones de los usuarios, es el más comprometido, junto al del Metro de Bilbao, en cuanto al transporte de bicicletas en el metro.
El referido reglamento estipula, en el apartado de derechos de los usuarios, "transportar bicicletas en los espacios destinados al efecto de forma gratuita, en las condiciones que determine la empresa explotadora del servicio y siempre que el personal de Metro de Sevilla no lo desautorice por las molestias que se puedan ocasionar al resto de personas usuarias".
Por tanto, la aplicación del reglamento determina que cuando la ocupación de los trenes es elevada, el supervisor comercial podrá impedir el acceso de bicicletas para garantizar el confort y la seguridad de los viajeros.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, asimismo, va a analizar las peticiones trasladadas por la asamblea 'A Contramano', al objeto de mejorar la convivencia entre Metro y bicicleta en la Línea 1. Precisamente, la eliminación de restricciones para la bicicleta plegadas es una de las peticiones planteadas por esta asociación que ha sido aceptada por la sociedad concesionaria Metro de Sevilla.
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