El resultado del examen práctico de conducir ya no se dará al momento
Los examinadores de Tráfico pretenden con esta medida evitar el cara a cara dadas las amenazas y agresiones que padecen por parte de algunos alumnos que no aprueban
El resultado del examen práctico de conducir ya no se dará al alumno al terminar la prueba, como se venía haciendo hasta ahora, ni tampoco se facilitará al profesor. Desde hoy, los examinadores entregarán al término de su jornada las calificaciones y la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico, donde luego acudirán -a partir de las tres de la tarde- los responsables de las autoescuelas a recogerlos para comunicárselo a los examinandos. Una normativa, que por ahora, sólo entrará en vigor en Sevilla pero que esperan se generalice a toda España, explicó ayer a este periódico Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Examinadores de Tráfico (Asextra).
Esto viene provocado por el aumento de amenazas, insultos e incluso agresiones físicas que viene sufriendo este colectivo en los últimos meses. Las dos primeras las sufren casi a diario. "Creemos que es una buena medida de prevención para así evitar la reacción en caliente del alumno cuando le dices que ha suspendido", contó Jiménez. Si al cabo de los días el alumno viene en busca del examinador, "algo que espero no ocurra, ya estaríamos hablando de un problema más serio y habría que buscar otras medidas, pero vamos a empezar desde abajo", relató Jiménez, que espera que la Dirección General de Tráfico (DGT) se haga eco del asunto y actúe, ya que por ahora, según denunció, aún no los ha recibido, ni se ha pronunciado al respecto después de que el pasado 15 de abril realizarán paros simbólicos de cinco minutos en las jefaturas de Tráfico de toda España.
"El principal problema que tenemos es que la DGT no ve la peligrosidad de nuestra profesión ni toma cartas en el asunto", criticó Jiménez, que hace unos meses fue amenazado en la Jefatura de Tráfico de Sevilla por un alumno que acababa de suspender.
La situación empezó a empeorar el verano pasado, a partir del cual, los casos de amenazas, insultos y agresiones a los funcionarios de Tráfico han ido en aumento. Esta última no se ha dado en Sevilla con tanta asiduidad como en el resto de España -en lo que va de semana dos examinadores, uno en La Coruña y otro en Mataró (Barcelona) han sido agredidos-, aunque sí se han dado algunas en los últimos años. No hay estadísticas oficiales porque la mayoría de las víctimas no se atreven a denunciar "por miedo, por la poca protección y por el vacío legal que hay", matizó.
El índice de alumnos no aptos ha aumentado de forma considerable en los últimos meses, manifestó el presidente de Asextra. Al parecer los alumnos cada vez acuden menos preparados a examen, algo que no es culpa del profesor de formación vial ni de las autoescuelas sino de la actual situación de crisis. "En esta mala formación ha hecho mella el hecho de que la DGT haya retirado el mínimo de clases obligatorias que se exigía a partir de la tercera convocatoria. Algo que es necesario", criticó Jesús Pérez, delegado de la Asextra en Sevilla.
Desde Asextra piden una serie de medidas preventivas y judiciales, ya que se sienten "completamente desprotegidos". Algo que volverán a reivindicar mañana. Además, quieren concienciar, por un lado, a la opinión pública de que la agresión no es la respuesta adecuada para mostrar la disconformidad con la calificación de la prueba. Y por otro, a la DGT para que reconozca la peligrosidad y para que el examinador quede revestido de autoridad en el ejercicio de sus funciones y, en este sentido, inste a la Fiscalía a que las agresiones sean consideradas delitos por atentado contra funcionario público, y les proporcione asistencia jurídica cuando denuncien los casos de agresión.
7 Comentarios