La subida retroactiva de las tarifas de Sevici dependerá de los informes técnicos, según el Ayuntamiento

Facua denuncia la "ilegalidad" de la norma y advierte de que llevará a cabo medidas legales si es aplicada.

Europa Press, Sevilla

09 de abril 2010 - 13:51

El Ayuntamiento de Sevilla, que ha participado en una reunión a tres bandas con la empresa JCDecaux, adjudicataria de la explotación del sistema público de alquiler de bicicletas 'Sevici', y la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla, la cual critica la ilegalidad de la pretendida subida retroactiva de las tarifas del servicio, se remitió este viernes a los resultados de estudios los técnicos ya iniciados por los organismos correspondientes de la Gerencia de Urbanismo.

Según informaron fuentes municipales, el expediente de aprobación de la subida de las tarifas debe estar sometido a informes económicos y jurídicos, cuyos resultados serán acatados por la corporación local, una vez que los técnicos acudan al reglamento con el argumentario de las dos partes implicadas.

Y es que JCDecaux sí considera ajustada a la legalidad un incremento tarifario retroactivo, si bien tanto la empresa gala como los consumidores están de acuerdo en repetir la reunión, con el fin de que ambos puedan estudiar los argumentos correspondientes. "Queremos que todo se haga de la manera más negociada posible", señaló un portavoz de la concesionaria.

Por parte de los consumidores, desde Facua expusieron sus explicaciones jurídicas, según las cuales una subida retroactiva supondría una vulneración de la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y del Código Civil, ya que sería, a su juicio, el incumplimiento claro de un contrato que incluye establecido un precio vinculado a un contrato anual.

De hecho, el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, indicó que "se produciría un desequilibrio entre las dos partes, dejando desprotegido al consumidor". Asimismo, "de ninguna forma es válido el argumento de que el usuario pudiera renunciar al contrato y recuperar su dinero, porque éste quedaría perfectamente legitimado para exigir que se cumpliera el contrato y quedarse con el precio firmado inicialmente".

"Creemos que teniendo en cuenta la claridad con que la aplicación del carácter retroactivo vulnera la normativa, sería un disparate hacerlo y nos obligaría a hacer algo que no queremos, llevar a la empresa a los tribunales", indicó Sánchez, que mostró su confianza en que "por parte del Ayuntamiento se analizará la documentación que hemos aportado y se valorará que ese modelo no se puede aplicar".

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento y JCDecaux expusieron recientemente las condiciones del acuerdo alcanzado para la renovación de las condiciones del servicio, entre las que se encuentran un aumento de 400 bicicletas más --que se haría plenamente efectivo en el tercer trimestre de 2013-- y un aumento del 150 por ciento en la tarifa del bono anual, que pasa de 10 a 25 euros.

stats