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Urbanismo

La reurbanización de la Cruz Roja arranca con la redacción del proyecto

  • Emasesa adjudica la transformación de la avenida a una UTE por 124.872 euros

  • Hasta 14 empresas han optado a realizar la asistencia técnica

Un ciclista circula por el carril bici de la Cruz Roja la semana pasada. Un ciclista circula por el carril bici de la Cruz Roja la semana pasada.

Un ciclista circula por el carril bici de la Cruz Roja la semana pasada. / José Ángel García

La reurbanización de la Cruz Roja comienza a materializarse con la redacción del proyecto que la convertirá en una plataforma única con la velocidad limitada a los 20 kilómetros por hora. Emasesa ha adjudicado a la UTE Gestión Integral del Suelo S. L. y Bepefa Gestión de Negocios S. L. L. la transformación de la avenida por 124.872 euros y un plazo de 168 días.

Hasta 14 empresas se han presentado para elaborar una asistencia técnica que incluye la renovación de las redes de abastecimiento, el saneamiento y la optimización de los parámetros ambientales, urbanísticos, sanitarios y sociales en un enclave que abarca las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. El documento incorporará en su resultado final los criterios de diseño consensuados y definidos durante el proceso de participación.

La última medida novedad en el proyecto de la Cruz Roja fue incluir un carril bici bidireccional con el objetivo de alcanzar el máximo consenso en un torno a una transformación que tuvo como punto de partida tanto la consulta ciudadana realizada como el trabajo de las áreas de Urbanismo, Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, Movilidad, el distrito Macarena y Emasesa.

La reurbanización de la avenida debe comenzar antes de que termine el año. La intervención consiste en convertirla en una calle con plataforma única declarada vía con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora. Las aceras se ampliarán y contarán con zonas verdes y arbolado, y estará garantizada la circulación en transporte público y los vehículos privados, la carga y descarga y las bicicletas.

El diseño prioriza la accesibilidad, las zonas de sombra, la mejora de la iluminación, el drenaje sostenible y la adecuación de los espacios públicos. Para ello, además de la avenida se ampliará la intervención hasta las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, generando una amplia plaza pública frente al CEIP Arias Montano.

Tras realizar un estudio sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, el arbolado, el diseño urbanístico de la calle y las necesidades de movilidad, los técnicos concluyeron que la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora de forma que en el sentido de la circulación (dirección Ronda Histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado y el transporte público. En el otro sentido (dirección colegio Arias Montano) se habilitará un carril bici bidireccional en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos de forma que se garantiza un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes.

La última novedad ha sido incluir un carril bici bidireccional por las peticiones vecinales

Con este diseño se cumple el objetivo del mantenimiento del arbolado e incluso su ampliación en algunas zonas, la implantación de nuevas zonas verdes ajardinadas con un modelo similar a la Avenida del Greco e itinerarios peatonales en el acerado más amplios y accesibles. Además, se ampliará el ámbito de actuación a la zona de las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos permitiendo una intervención que genere una gran plaza pública con elementos de agua y amplios espacios de convivencia frente al CEIP Arias Montano.

Através del programa Life Watercool se destinarán dos millones de euros a financiar esta actuación integral, que tendrá una inversión total de 3,7 millones (55% de aportación europea). Además del Ayuntamiento de Sevilla, participarán en el programa Emasesa, la Universidad de Sevilla y dos empresas privadas que aportarán el resto de la financiación necesaria para la ejecución de la inversión.

La intervención en la Cruz Roja es imprescindible debido a que cuando se actuó hace ahora diez años no se renovaron las redes de saneamiento y abastecimientos que requieren de una reforma urgente. Tampoco se resolvieron problemas estructurales de la avenida, que se encuentra muy deteriorada y sin un adecuado modelo de uso del espacio público.

La avenida contará con una plataforma única con la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. La avenida contará con una plataforma única con la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.

La avenida contará con una plataforma única con la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. / José Ángel García

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