DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Urbanismo

Arranca la segunda fase de la reurbanización de la barriada de Las Torres de Torreblanca

  • Estas obras cuentan con una partida de 772.197 euros y el plan se ha diseñado para renovar el 60% de la barriada en distintas fases

Castaño visita las obras en el barrio de Torreblanca.

Castaño visita las obras en el barrio de Torreblanca. / M. G.

La empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado las obras de la segunda fase de reurbanización del núcleo Las Torres de Torreblanca que en esta etapa afectan al sector oeste. Estas obras tienen un presupuesto de 772.197 euros y se suman a los 5,3 millones ya ejecutados en la primera fase de la intervención. La planificación plurianual para Torreblanca supondrá la renovación del 60% del viario y la sustitución de más de casi 10 kilómetros de tuberías de saneamiento y abastecimiento junto a la renovación del sistema de recogida de aguas pluviales y todos los elementos que conlleva. Todo este proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de Torreblanca aprobado por el Ayuntamiento.

“Continuamos con los planes de reactivación económica de la ciudad a través de la inversión pública y la mejora de los barrios como motor económico y factor de intervención social. Renovamos Torreblanca, actuamos en el barrio en consenso con los residentes y con las empresas, transformamos su entorno con el urbanismo como herramienta de transformación social y continuamos una iniciativa que significa la mejora de los servicios públicos, de las aceras y de itinerarios más amables con ciclistas y peatones”, ha destacado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, tras la visita de las obras.

La intervención ahora en desarrollo obedece a la necesidad de renovación de los sistemas de saneamiento y abastecimiento por materiales de última generación que aseguren la calidad del servicio. Esta fase de la planificación afecta a las calles Torrevicente, Torrebeses, Torrechiva, Torrecuadrada y Torreta donde se va a proceder a la instalación de 430 metros de tubería de 80 milímetros junto a otros 291 metros de tubería de 100 utilizando materiales y tecnologías de última generación como la fundición dúctil, tomas, válvulas, conexiones a red y 115 acometidas domiciliarias para la renovación de la red de abastecimiento que va a garantizar una mayor calidad y presión del agua además de reparar posibles fugas, con el consecuente ahorro. Durante los trabajos se dispondrá un sistema provisional que permitirá que el servicio no se vea interrumpido.

La iniciativa se complementa con la sustitución de la red de saneamiento con 415 metros de tubería de 300 milímetros de gres y 15 pozos nuevos además del reacondicionamiento de cinco, 37 imbornales y 86 acometidas domiciliarias. Se recurrirá a un sistema que minimiza la emisión de olores o que evita la entrada y salida de roedores y plagas de las instalaciones del subsuelo. En cuanto a su reurbanización, coordinada con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, seguirá las mismas características de las calles del entorno, dando así una imagen de uniformidad a la barriada y eliminando las barreras arquitectónicas.

Este proyecto integral comenzó por las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización integral de la zona este que engloba las calles Torres Albas, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabras y Torrealmodóvar, que han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros y continuará con una tercera fase valorada en 1,21 millones que se encuentra en tramitación. Estas inversiones se suman a las acometidas en las calles Alanís, Turquesa, Paradas, Gines, Gelves, José Muñoz San Román y Maestro Tejera y sobre la Avenida Pero Mingo –una de las arterias principales de este barrio–, con 3,71 millones de euros de presupuesto. En conjunto, desde 2016 y hasta el año 2022 se habrán invertido en Torreblanca 10,9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios