Sevilla

El rey Gaspar de Triana se mete a ladrón de pisos

  • El gerente de la inmobiliaria La Estrella, que encarnó al rey mago en 2019, es detenido por la Policía Nacional en una operación contra los robos en domicilios

  • Facilitaba información de sus clientes a cuatro delincuentes de Alcalá, que perpetraban después los robos

  • Incendio en una fábrica de aluminio de Dos Hermanas

La operación Daytona de la Policía Nacional. / DGP

La Policía Nacional ha desmantelado una banda dedicada a los robos en domicilio y al asalto a personas en la vía pública para apoderarse de joyas, dinero y otros objetos de valor. La operación, llamada Daytona, se ha saldado con siete detenidos, seis de los cuales han ingresado en prisión. Entre ellos está Óscar G. R., gerente de la inmobiliaria La Estrella, en Triana, muy conocido en el barrio, puesto que encarnó al rey Gaspar en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito en el año 2019.

Según informó este jueves la Policía Nacional, los delincuentes contaban con información privilegiada, la aportada por el dueño de la inmobiliaria, que funcionaba como una fuente de información sobre sus clientes y hábitos de éstos. De esta forma, los ladrones conocían quiénes vivían en los pisos en los que iban a robar, qué objetos de valor podía haber en el interior y también se garantizaban la entrada en las viviendas cuando no había nadie dentro. 

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Sevilla, comenzó el pasado 3 de abril, a raíz de unos hechos ocurridos en las inmediaciones de la estación de Santa Justa. Unos minutos antes de las diez de la mañana de ese día, un representante de joyas fue asaltado por cuatro individuos que, tras golpearle violentamente, le arrebataron varios relojes de alta gama, diversas joyas y 40.000 euros en efectivo. Los ladrones huyeron a continuación en un vehículo.

Joyas, dinero y materiales recuperados por la Policía Nacional en la operación Daytona. Joyas, dinero y materiales recuperados por la Policía Nacional en la operación Daytona.

Joyas, dinero y materiales recuperados por la Policía Nacional en la operación Daytona. / DGP

Las gestiones de investigación realizadas por los agentes determinaron que había indicios suficientes para pensar que los agresores conocían perfectamente el horario y la trayectoria del representante, por lo que la línea básica de investigación se centró en el circulo cercano de la víctima. Esto permitió a los investigadores localizar el vehículo usado en la huida por los agresores, que se encontraba aparcado en la barriada de Torreblanca, a escasos metros del domicilio del principal investigado.

Los agentes no tardaron en percatarse de que se hallaban ante un verdadero grupo criminal, perfectamente organizado, y con un estricto reparto de funciones que combinaban con trabajos ordinarios para no levantar sospechas.

Dos de los detenidos se encargaban de recopilar toda la información de las posibles víctimas, usando como medio la inmobiliaria La Estrella, ubicada en la calle Pagés del Corro. Uno de los sospechosos era el gerente del negocio, que se encargaba de obtener todo tipo de datos tales como rutinas horarias o la situación económica de los propietarios de los inmuebles. Toda la información obtenida era enviada posteriormente a cuatro delincuentes de Alcalá de Guadaíra, que eran los autores materiales de los robos.

La mañana del 13 de mayo, la Policía desplegó un operativo en la calle Castilla, donde fueron detenidos in fraganti seis de los miembros del grupo, que acababan de asaltar dos viviendas, ambas en Triana. Los seis detenidos fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en prisión provisional, acusados de un robo con violencia e intimidación, por el asalto al joyero, y de robos con fuerza, por los robos en los domicilios.

Cuatro días después, el 17 de mayo, se llevaron a cabo dos entradas y registros donde los agentes pudieron recuperar gran cantidad de joyas, varios relojes de alta gama y dinero en efectivo, que habían sido sustraídos en distintos robos. Además fue detenido el último implicado, que era el presunto receptador de los efectos sustraídos. Éste es el único miembro de la banda que ha quedado en libertad bajo fianza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios