FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La rosa y el clavel como conceptos

  • El profesor de Bellas Artes, Luis Manuel Fernández, realiza un cartel para anunciar la Semana Santa y la Feria con protagonismo para estas flores propias de la primavera.

Un obra conceptual. El profesor de Bellas Artes Luis Manuel Fernández ha optado por dos elementos clásicos y fácilmente identificables como motivo principal del cartel anunciador de las Fiestas de Primavera. Una mitad para cada una de las fiestas. Una rosa de una vela rizada, sobre una mantilla; y un clavel, sobre el fondo desenfocado de los toldos de las casetas, conforman esta obra que recuerda a las composiciones antiguas que aparece enmarcada por el albero tan identificable también en la principales fiestas de la ciudad. "Confío que este cartel sea del agrado de la ciudad de Sevilla y que transmita la alegría y la ilusión con la que ha sido realizado", expuso el autor.

El salón Colón del Ayuntamiento fue el escenario elegido para la presentación de este cartel, que despertó una unánime crítica positiva entre los asistentes. El propio autor fue el encargado de explicarlo: "La rosa blanca de cera de la mitad superior del cartel evoca la llegada de la Semana Santa. Es la llamada vela rizá, característico adorno de los pasos de palio. La que está en el cartel proviene de la Esperanza de Triana. Soy trianero y, bueno..., representa a todas las cofradías de Sevilla. Esta rosa aparece sobre una mantilla española en señal de luto y fondo morado que simboliza la pasión de Cristo. En la base del cartel, la otra flor, un clavel rojo de la Caridad, representa la Feria de Sevilla. Aparece sobre un fondo desenfocado de rayas blancas y verdes y blancas y rojas, como las lonas de las casetas. Por último, recordando la cartelería antigua, la composición está enmarcada en albero, que tantas connotaciones tiene en la ciudad de Sevilla: la Feria, la Maestranza, incluso la arquitectura".

El autor reveló la dificultad que ha tenido para encontrar unos motivos representativos de las dos fiestas que no estuvieran ya repetidos en la importante colección editada desde mediados del XIX: "La búsqueda condujo a dos elementos que pudieran compartir espacio y tuvieran la capacidad de simbolizar a cada una de las fiestas mayores: la rosa y el clavel, la flor de primavera". Éste es el segundo cartel que el Ayuntamiento encarga a Luis Manuel Fernández, quien ya realizó el del Corpus en 1998. En su intervención, el autor se acordó de sus maestros: "José Álvarez Gámez, pintor y cartelista, como se decía antes, autor de muchos carteles de Feria y Semana Santa. Tuve la gran suerte de tenerlo como profesor de la Escuela de Arte de Sevilla y a él le debo los conocimientos que he empleado en la elaboración de este trabajo. También quiero agradecer a Félix Rivas y Aurelio Domínguez por mi iniciación en la introducción de las gráficas publicitarias".

El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, glosó la trayectoria del pintor y le dio la enhorabuena por el resultado: "Como todos habéis podido comprobar, se trata de un cartel a la altura de Sevilla, que recoge en un elemento, las flores, el alma y las vivencias de miles de sevillanos en sus fiestas de primavera". Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, resaltó que el cartel es una invitación directa a disfrutar de la esencia de la Semana Santa y de la Feria de Abril: "El artista no ha necesitado más que dos flores muy sencillas y emblemáticas de nuestra ciudad para evocar sus Fiestas Mayores".

Zoido resaltó la relación que se establece entre la pintura y el espectador: "Es atractivo a la vista, queremos oler las flores, escuchar la música que suele acompañarlas, tocar las telas que se intuyen de fondo. El colorido nos trae vivencias y sensaciones asociadas a estas fechas señaladas. No sólo nos llegan el morado de la pasión, el rojo intenso y el amarillo albero, también funciona la conjunción de todos los colores combinados. El resultado es una síntesis de los más clásicos carteles de Fiestas de Primavera, pero elaborado desde una sensibilidad actual con dominio de la gráfica contemporánea".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios