DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política

Los rostros de VOX en Sevilla

  • El partido que lidera Santiago Abascal estrena sede en Nervión y se aproxima ya a los 600 afiliados. Dos mujeres dirigen una formación que rechaza la etiqueta de ultraderechista

Los seis miembros del comité ejecutivo de VOX en Sevilla

Los seis miembros del comité ejecutivo de VOX en Sevilla / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El CIS concede ahora mismo a VOX un 1,3% del porcentaje de voto en unas elecciones generales. El partido que dirige Santiago Abascal, un dirigente criado en el PP vasco, emerge con fuerza tras el mitin celebrado hace un par de semanas en Vistalegre (Madrid), donde se quedaron miles de asistentes fuera de la plaza. VOX ha cobrado notoriedad después de años de pasar desapercibido y con una aparición mínima en las televisiones, basada en participaciones aisladas de Abascal en algunas tertulias políticas.

Los miembros de la ejecutiva en Sevilla

VOX es una amenaza electoral real para el PP y de Ciudadanos. El partido cuenta con una estructura bastante dinámica en Sevilla que hace dos meses, precisamente, estrenó una sede en Luis de Morales. El comité ejecutivo tiene seis miembros. La presidenta es María José Piñero, médico de profesión. La vicepresidenta, Reyes Romero, comercial. Y hay cuatro vocales: Francisco Serrano, abogado en ejercicio y magistrado en excedencia; Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla; Macario Valpuesta, catedrático de Latín de Instituto y profesor asociado de Derecho Romano en la Universidad Pablo de Olavide, y Fátima Azmani, profesora.

Anteriormente al hito de Vistalegre, que colocó a VOX en los telediarios con enfoques dispares, este partido político cogió fuerza a raíz de las acciones judiciales emprendidas tras los atentados de Barcelona en agosto de 2017. “Somos gente corriente que tenemos nuestros trabajos, unos trabajos a los que dedicarnos cuando dejemos la política, lo cual es importante. No hay más misterios, ni más claves”, relata la presidenta de VOX en Sevilla, María José Piñero.

Describe el perfil de quienes se acercan a la sede de Luis de Morales para afiliarse al partido:“Es cierto que estamos viviendo un crecimiento exponencial. Hay todo de tipo de personas que se interesan por VOX. Jóvenes y mayores, del centro y del barrio, de todas las condiciones sociales, de la capital y de los pueblos, de muy diversas profesiones”. El partido se aproxima ya a los 600 afiliados en la capital de Andalucía. “Hemos vivido el caso de una joven que pidió a sus padres la inscripción en el partido como regalo de cumpleaños. Aquí viene mucha gente que nos dice que por fin encuentran un partido que defiende sus principios”.

La sede tiene bastante vida por las tardes. “Coincidimos catedráticos, abogados, médicos, señoras de la limpieza, católicos, evangelistas...”. Piñero explica los objetivos políticos de VOX: “Nosotros aspiramos a regenerar la sociedad con nuestro ideario, un ideario aconfesional. Queremos esa regeneración sobre la base de unos valores que la denominada derecha tradicional no ha defendido. Somos un partido transversal, para todo el mundo, somos un partido de las personas frente a una clase política que necesita regeneración. Y, por supuesto, no podemos olvidar las raíces cristianas”.

Ideario político

VOX apunta a los asuntos de actualidad que les han permitido llamar la atención del electorado en las encuestas del CIS: “Nuestro mensaje es el de la defensa de las libertades en España, una España unida con una economía solvente, donde haya una bajada de los impuestos, donde se defienden la familia y las fronteras. Hay que combatir la inmigración ilegal –dice– y defender la integración regulada.Las fronteras han de estar cerradas frente a la inmigración ilegal. Nuestro mensaje es muy natural y llega a todas las personas”.

VOX recibe ataques a diario por sus posturas. Son tildados de fascistas, retrógrados y reaccionarios: “Pasamos de todos los sambenitos, pasamos de que nos llamen ultraderechistas y racistas. Nos crecemos ante esas etiquetas. Somos gente corriente, muy corriente. Cualquiera puede venir a la sede y conocernos”El mitin de Vistalegre ha sido un hito en una formación política que hasta entonces tenía mucho eco en las redes sociales, pero escasa repercusión en los medios de comunicación:“Hemos sufrido un boicot, pero ya se ha visto que podemos ser más de 13.000 personas un acto en Madrid. Fue un acto de mucha alegría y orgullo”.

Mantienen firme el planteamiento contra la España de las autonomías: “No queremos un sistema de comunidades autónomas, queremos un sistema solidario donde, por ejemplo, el modelo de sanidad sea único para todos los españoles. Quede claro que no estamos contra los funcionarios de la Junta, sino contra la estructura política”. En VOX Sevilla también se censura el aborto:“Queremos una España que defienda el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Y tomaremos las medidas oportunas para este fin. Defendemos todo lo defendible sin complejos, como hemos defendido la seguridad en los barrios a raíz del suceso de Pino Montano”.

Los seis miembros del comité ejecutivo de VOX en Sevilla Los seis miembros del comité ejecutivo de VOX en Sevilla

Los seis miembros del comité ejecutivo de VOX en Sevilla / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La financiación del partido

¿De qué vive VOX? “Nos mantenemos con las cuotas de los afiliados. Nosotros tenemos una cuota básica y otra inferior para estudiantes y pensionistas. Las donaciones de simpatizantes están perfectamente registradas y controladas. Defendemos la eliminación de las subvenciones a los partidos”. Para Piñero hay un punto de inflexión fundamental en estos momentos en los que las siglas del partido ya emergen en las encuestas oficiales:“Se ha perdido el miedo a decir en público que se vota a VOX. Y esto es muy importante”.

En mayo habrá elecciones municipales:“El PP oficialmente no nos ha sugerido que no nos presentemos en Sevilla. Pero desde luego lo haremos con un candidato elegido en nuestras primarias.No nos negamos a contactos con otros partidos, al mutuo intercambio de opiniones. El problema del PP es que ha perdido mucho tiempo mirando qué hacen los demás y se ha olvidado de defender principios fundamentales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios