Sevilla

"Todos sabíamos que la Junta no tenía más dinero y aceptamos"

  • El Cermi y la Consejería de Salud defienden la "estabilidad" que proporciona el nuevo plan.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad lleva ocho años negociando con Salud un nuevo modelo de Atención Temprana "más estable" para que la financiación de las asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen este servicio "no esté sujeta al carácter graciable de las subvenciones", según comenta el presidente del comité, José Manuel Porras.

Desde el Cermi defienden este nuevo sistema que ha sido aceptado por 59 de las 60 entidades andaluzas que solicitaron entrar en el nuevo programa de conciertos tras conocer sus condiciones. No obstante, algunas de estas entidades han presentado al mismo tiempo un recurso pidiendo la "paralización del procedimiento" y asegurando que se habían "modificado sustancialmente las condiciones del acuerdo marco sin que se haya seguido el procedimiento legalmente establecido", según señala el documento presentado.

Los 12,67 euros por sesión que la Junta abonará a estas entidades es uno de los puntos que más críticas han suscitado entre los detractores, además de la implantación de un modelo generalista. "Todos sabíamos que la Junta no tenía más dinero y aceptamos", apunta el presidente del Cermi, órgano que representa a 16 federaciones. "Todos sabíamos que en esta primera convocatoria íbamos a recibir el mismo dinero que hasta ahora. La Junta no tiene más debido a la crisis".

No obstante, Porras admite que el comité debería haber "pujado más" con respecto a la intensidad y frecuencia de las terapias de los niños que recoge el acuerdo marco. "Se están buscando fórmulas jurídicas para que los padres paguen este año esas terapias que el concierto no cubre", comenta.

Antonio Pons, director del Plan Andaluz de Atención Temprana, recuerda que son los técnicos de cada asociación los que establecen las horas de terapia que reciben los niños. "En septiembre vamos a seguir negociando para afinar futuros acuerdos", reconoce Pons. Pero puntualiza: "No por una terapia excesiva, el niño mejora".

Asimismo, aunque se apuesta por el establecimiento progresivo de un modelo generalista, niega que los centros especializados queden excluidos del sistema. "Un niño de Cazalla de la Sierra no debería ir dos veces por semana a Sevilla porque en su comarca sólo haya un centro especializado de un trastorno concreto", anota Pons. "La atención del niño debe ser integral".

Pons evita opinar sobre la Proposición No de Ley que la semana pasada firmaron los cuatro grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía a la que esta semana se ha sumado el Grupo Socialista en el Parlamento, donde se pide la derogación del acuerdo. Pero considera que si el plan se elimina "de forma brusca, los centros no van a tener una base para seguir": "No se propone ninguna alternativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios