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¿Qué es el salario emocional?

  • La Universidad Loyola acogió el tercer encuentro anual del Foro de Recursos Humanos

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"Son aquellas partidas que no están incluidas en las nóminas en términos monetarios y que el empleado valora para quedarse en una empresa". Así define Manuel Bernal, directivo de Spring Professional, el salario emocional. Un término que cada tiene más peso dentro del ámbito empresarial de los recursos humanos. En torno a este concepto giró el III Encuentro Anual del Foro de Recursos Humanos, que se desarrolló en la Universidad Loyola Andalucía.

La jornada, que reunió a más de un centenar de profesionales de los recursos humanos, tuvo como pieza central una conversación entre Francisco García, director del foro, y Encarna Maroño, directiva de Adecco. Maroño puso en valor la figura del director de recursos humanos al calificarlo como "la persona más generosa de la empresa". De ella depende "una buena movilidad interna", añadió Maroño, que está a favor del cambio de puestos dentro de una misma compañía para mejorar el bienestar del trabajador. Su discurso fue protagonizado por dos verbos: atraer y retener. Y ambos relacionados con el talento. Para conseguir que el talento se mantenga dentro de una empresa dio una fórmula mágica: "comunicación, participación y reconocimiento". Es decir, "pasar de trabajar por el trabajador a trabajar con el trabajador". Una afirmación que realizó Cabello refiriéndose a los altos mandos de las compañías.

La presencia de estudiantes universitarios en la sala también hizo que la directiva se dirigiera a ellos. "Los millennials se atreven", sentenció alabando la "frescura y accesibilidad que transmiten en las empresas". Ella reveló que ha trabajado 25 años "en cosas que no tienen nada que ver con lo que estudié la universidad", animando así a los universitarios más indecisos con respecto a su futuro laboral.

Una mesa redonda bajo el título Tendencias salariales. Emociones, negocio y bienestar continuó profundizando en este aspecto con directivos de diversas empresas. Pablo Rodríguez, de la compañía energética Prodiel, avisó que "el salario emocional no se pueden implantar si no te lo crees". Rodríguez, que simplificó la fórmula afirmando que "hacemos lo que el empleado valora", resalta que "si pones al trabajador en el centro de la empresa para conseguir los objetivos, el resto es una consecuencia". Eso lo concretó enumerando los servicios que tienen en su sede: billar, videoconsolas, salas descanso o un horario flexible que les permite una correcta conciliación familiar.

Javier Formariz, de la aseguradora médica DKV, destacó la importancia de "conocer las particularidades de tus equipos, tanto a nivel profesional como personal". Formariz, que recuerda que "hace 25 años no se pensaba en esto", llamó la atención a uno de los problemas más habituales del trabajador: el estrés. "Más de un 40% del gasto sanitario en las empresas es por el estrés", informó al tiempo que asoció el salario emocional con una baja tasa absentismo laboral y accidentes. Blanca Torrent, directora de Aceitunas Torrent, matizó que "conforme crece una empresa, se pierde cercanía con los empleados". Por ello, valoró positivamente la "comunicación interna".

Presentación de la Guía del mercado laboral 2018

El evento, además de servir como lugar de intercambio de opiniones sobre los recursos humanos, fue aprovechado por Spring Professional para presentar su Guía del mercado laboral 2018. Un documento en el que desgranan cómo se encuentra el mercado de trabajo a nivel nacional. Susana Sosa, directiva de esta empresa de selección laboral, advirtió "lo rápido que están cambiando las cosas" y el impacto que está teniendo sobre nuestra vida. Sosa avanzó algunas profesiones que "en un futuro cercano serán necesarias". Nanomédico, abogado virtual o policía del clima son algunas de ellas. Hizó especial hincapié en los criterios de selección que ya se tienen en cuenta en las entrevistas de trabajo, donde se valora positivamente "el trato con personas y la especialización en marketing y ventas".

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