Educación

¿Qué habilidades necesitas para encontrar trabajo?

  • Hoy, más que nunca, contar con una formación específica y de calidad es esencial para poder acceder al mercado laboral

Formación y empleo van de la mano Formación y empleo van de la mano

Formación y empleo van de la mano

Además de las cifras del paro, la evolución y los constantes cambios del mercado laboral han provocado un aumento de la competitividad a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Esta situación supone que las empresas busquen, cada vez más, un profesional cualificado y formado que, además, tenga unas características y habilidades concretas.

En un mundo en el que la globalización ya no es un proceso, es una realidad, diferenciarnos del resto permitirá optar a un puesto de trabajo con más probabilidad y mejores perspectivas.

La formación es, por tanto, una cuestión prioritaria para encontrar empleo.

¿Qué tipo de formación se busca hoy día?

Según un informe desarrollado por el Grupo Adecco e Infoempleo, las áreas donde más dificultades tienen las empresas para cubrir vacantes por falta de personal cualificado son Comercial y Ventas, Tecnología e Informática e Ingeniería y Producción. El Marketing y la Comunicación son otras áreas donde hay demanda de personal.

A pesar del desempleo actual, las empresas señalan que tienen problemas para encontrar personal que domine esas áreas. De hecho, según las conclusiones del Informe de Empleo de Pymes elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research, durante la próxima década las empresas tendrán problemas para cubrir vacantes especializadas en sectores como la gestión comercial, la construcción, las finanzas o incluso los servicios jurídicos.

Por ello, para mitigar la escasez de formación, las empresas españolas están apostando, entre otras cuestiones, por centrar los procesos de selección directamente en las universidades, los centros educativos privados o los centros de Formación Profesional.

Idiomas

A la formación en áreas específicas hay que sumarle además los idiomas. El inglés continúa siendo una herramienta principal para poder acceder a un empleo: el 92,3% de las ofertas de empleo incluyen el idioma anglosajón como requisito indispensable, según el estudio antes mencionado.

Pero ya no vale solo con el inglés, el alemán y el francés son el segundo y tercer idioma más demandado por las empresas, con cerca de un 8% de las ofertas incluyéndolos. El portugués y el italiano completan el top cinco de los idiomas, aunque con mucha menor importancia.

Habilidades extra

Aunque los recursos humanos de las empresas buscan multitud de cualidades en los aspirantes, existen algunas en la que todos los portales de empleo y los especialistas coinciden.

Cuando los trabajadores se postulan como candidatos para obtener un puesto de trabajo, los reclutadores no solo valoran su curriculum académico y la experiencia laboral, sino que también se fijan en su perfil personal, sopensando especialmente si éste puede significar un aporte para su empresa.

Saber trabajar en equipo es una de las cualidades más demandadas. Los responsables de selección otorgan mucha importancia a que los trabajadores sean capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación.

Otra de las aptitudes con más importancia es que los candidatos sepan tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral.

Sin embargo, valoran también la capacidad de aprendizaje. Prefieren a un profesional que reconozca su ignorancia en un tema y quiera aprender y crecer como trabajador que a otro que finge saberlo todo.

La comunicación fluida y clara, oral y escrita, tanto con la propia plantilla como con trabajadores externos es otro rasgo en el que los seleccionadores ponen su mira. En este sentido, se valora que cuenten con habilidades de negociación, de manera que puedan llegar a mejores acuerdos con los agentes internos y externos de las empresas.

Asimismo, otros rasgos que perciben los encargados de seleccionar personal para las empresas son la creatividad, la actitud positiva, la confianza en uno mismo, la intregridad y la honestidad, además del compromiso por la empresa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios