TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Salud mental | Los coletazos de la pandemia

La salud emocional de los menores también se resiente

Psicólogos advierten sobre el deterioro de la salud mental infanto-juvenil en Andalucía y piden inversión pública para atenderlo .

Psicólogos advierten sobre el deterioro de la salud mental infanto-juvenil en Andalucía y piden inversión pública para atenderlo . / M. G.

La pandemia y el confinamiento por el Covid-19 nos han afectado a todos de una manera que se ha hecho notar a todos los niveles. Y los niños y adolescentes no escapan de ello. Según los expertos, durante estos dos años, se ha visto incrementado el número de consultas infantojuveniles tanto en el servicio de Pediatría como en el de Psicología. Y, como explican, las consultas más frecuentes en este tipo de población están relacionadas con dos cuestiones: el incremento tras la pandemia de trastornos tanto mentales como de conducta y de riesgo de suicidio.

Bajo el título, Retos actuales de la salud mental infanto-juvenil en Andalucía, el encuentro organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Recurra Ginso y celebrado la semana pasada en Sevilla ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar recursos públicos para atender las necesidades que revelan datos como que los trastornos mentales y de conducta en menores entre 4 y 14 años de edad se han duplicado en Andalucía según la Encuesta Nacional de Salud, que las ideaciones suicidas en los menores han aumentado, según un estudio de la Fundación CENTRA sobre el impacto psicológico de la pandemia en Andalucía, que el suicidio es la segunda causa de muerte externa entre jóvenes andaluces de 15 a 24 años de edad o que un alto porcentaje de las enfermedades mentales se inicia en la adolescencia.

Para atender las necesidades en materia de salud mental y bienestar psicológico de la población infanto-juvenil andaluza, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental señala como soluciones tanto la dotación de psicólogos y psicólogas en la Atención Primaria y en la red de salud mental, como en otros espacios como centros escolares y en los servicios sociales comunitarios para ayudar a las familias y trabajar la prevención. El decano también hace hincapié en la necesidad de crear la especialidad de Psicología clínica infanto-juvenil.

Por su parte, el director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra, por su parte, señala que "el 70 % de todas las patologías mentales en adultos tienen su etiología antes de los 18 años". De ahí la importancia de contar con profesionales "con dedicación exclusiva a la atención de salud mental infanto-juvenil, la presión de la Atención Primaria, el trabajo en detección precoz de los problemas mentales en los menores, la estabilidad de las plantillas de profesionales y la apuesta por intervenciones psicológicas en las escuelas", como apuntó el el psicólogo clínico del SAS, Feliciano Rodas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios