GOYA SEVILLA ¿Cómo visitar gratis los escenarios de cine del Real Alcázar?

Curiosidades de Sevilla

Cuando la sangre manchó los azulejos del Real Alcázar de Sevilla, la leyenda de la muerte de don Fadrique

El Real Alcázar es el lugar en el que ocurre esta historia

El Real Alcázar es el lugar en el que ocurre esta historia / D. S.

Sevilla tiene mucha historia, al igual que, con sus siglos de historia, se han formado leyendas y curiosidades en torno a los lugares que han formado lo que hoy conocemos como la ciudad. Y uno de esos lugares en los que las piedras susurran los sucesos del pasado y en cuyos resquicios se pueden observar detalles épicos y míticos es sin duda el Real Alcázar

El Alcázar es el hogar de muchas leyendas y curiosidades y una de ellas tiene por protagonista a Pedro I 'el Cruel' (sin duda uno de los personajes históricos que más suele ser asociado con las leyendas de la ciudad): la historia de la mancha de sangre en los azulejos del complejo palaciego.

Una mancha en los azulejos

Una de las múltiples salas que forman el Real Alcázar es conocida como la Sala de la Justicia, allí se ubica el relato que nos acontece. Ya se ha mencionado que el rey Pedro I el Cruel fue uno de sus protagonistas, pero ¿quiénes fueron los otros? Pues gente cercana al monarca: su esposa doña Blanca de Borbón y el hermanastro de él, don Fadrique Alfonso de Castilla.

Algunas historias cuentan que doña Blanca y don Fadrique tenían una aventura, algo que no gustó al monarca castellano, que cuando se enteró y hizo convocar a don Fadrique al Real Alcázar. Fue en la Sala de la Justicia donde ambos hombres se enfrentaron y, aunque supuestamente, el rey no tenía intención de atacar a su hermanastro, la situación se calentó y terminó en pelea. 

Este enfrentamiento, según la leyenda, terminaría con la muerte de don Fadrique, al darse un golpe en la cabeza y terminando sangrando en el suelo de la Sala de la Justicia, cuyo mármol absorbería la sangre, quedando manchado durante un largo tiempo.

La supuesta mancha de sangre de don Fadrique en el Alcázar. La supuesta mancha de sangre de don Fadrique en el Alcázar.

La supuesta mancha de sangre de don Fadrique en el Alcázar. / Curiosidades Sevillanas/Google Sites

A día de hoy la mancha todavía puede apreciarse en el suelo de la sala, pero es posible que lo que pasara en realidad no se acercara tanto a este relato. Lo que sí se sabe es que don Fadrique murió asesinado en el Real Alcázar de Sevilla, donde se alojaba, presumiblemente por orden del rey (aunque no se sabe a ciencia cierta si fue Pedro I el ejecutor de su propio deseo) después de que hubiera participado en una sublevación contra él y hubiera (falsamente) sido perdonado por el monarca gracias a la intervención de Juan Fernández de Henestrosa, tío de María de Padilla (amante de Pedro I).

Tras su asesinato, don Fadrique sería enterrado en la Catedral de Sevilla y, desde finales del siglo XVI, sus restos reposan en la Capilla Real del templo, precisamente junto al culpable de su muerte, Pedro I 'el Cruel' y a María de Padilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios