Sanz cede a las líneas rojas de Vox y pacta el Presupuesto de Sevilla para 2026
Política
El acuerdo del alcalde con el partido de Abascal incluye un control férreo de la inmigración ilegal inscrita en el padrón municipal y la eliminación de las multas por la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja
Sanz asegura que el control a la inmigración ilegal en el padrón "no incumple la ley"
Peláez sostiene que se trata de un acuerdo "especialmente satisfactorio al ver cómo se aplican" parte de sus políticas
El giro de última hora de Vox salva el plan de Navidad de la Policía Local
A José Luis Sanz no le ha quedado más remedio que ceder ante las líneas rojas marcadas por el partido de Santiago Abascal para poder sacar adelante el Presupuesto de la ciudad para el año que viene. Esto permite al alcalde popular no someterse a una segunda cuestión de confianza vinculada a las cuentas, lo que hubiese supuesto un fuerte desgaste para su figura, o prorrogar los presupuestos de este año. A cambio ha tenido que aceptar un control férreo de la inmigración ilegal inscrita en el padrón municipal y la eliminación de las multas por la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja. Dos asuntos de corte ideológico que van mucho más allá de las simples cuestiones de “gestión” de las que habló hace unos días el regidor sevillano.
No se trata sólo de gestión. Vox busca con este nuevo acuerdo presupuestario que en la ciudad también se perciban sus principios ideológicos, al ser el único partido en el que se apoya el PP a la hora de poner en marcha las medidas que plantea. Ya lo hizo en 2025, pero para el próximo año quiere que dicha influencia se perciba mucho más, de ahí que haya establecido esas dos condiciones básicas para el respaldo a los presupuestos aparte del respaldo a 16 de las 18 enmiendas que presentaron a las cuentas.
El pacto se concreta en tres folios con siete puntos e incluye también erradicar la presencia de "manteros" en las calles de la ciudad y reducir los límites actuales del 10% para las Viviendas de Uso Turístico tras "un estudio pormenorizado por barrios". El acuerdo ha sido firmado minutos antes de la celebración del Pleno extraordinario para debatir y aprobar la cuentas del año que viene.
Erradicar la presencia de "manteros", otra de las medidas
A preguntas de los periodistas, Sanz se ha desvinculado de cualquier influencia del resultado de las elecciones extremeñas para alcanzar este pacto ya que, ha dicho, el Presupuesto se presentó a los grupos municipales mucho antes de estos comicios. El alcalde ha agradecido a la portavoz de Vox que haya antepuesto "los intereses de la ciudad a los políticos o sus personales", y ha aseverado que el acuerdo "se centra en la gestión, se aleja de lo ideológico". Sobre el punto que refleja que se controle el empadronamiento de inmigrantes sin domicilio en la ciudad, instó a los periodistas a que lean el acuerdo para comprobar en qué consiste antes de negar que vaya a incumplir la ley aplicando este punto.
Para Cristina Peláez, se trata de un acuerdo "especialmente satisfactorio al ver cómo se aplican" parte de sus políticas, además de indicar que, ahora, el Presupuesto de la ciudad "destina los recursos a lo verdaderamente importante, optimiza el gasto y se centra en familias, en maternidad, sectores productos y servicios públicos". Vox ha logrado que el parque tecnológico quede libre de multas a quien circule por él incumpliendo las limitaciones actuales. No quiere cámaras de vigilancia y apuesta porque la ZBE se active sólo cuando se sobrepasen los niveles de polución en el aire permitidos por la Unión Europea. No habla de derogación, sino de acabar con las sanciones que castigan “a las clases trabajadoras”. Para Vox, las medidas adoptadas en la Cartuja desde 2024 son consecuencia del “fanatismo climático”, es decir, el cambio climático, uno de los principios globales más cuestionados por el partido que dobló el domingo sus escaños en Extremadura.
Las cuentas saldrán adelante en el Pleno, lo que evita una nueva cuestión de confianza
La otra condición aceptada por Sanz para aprobar el Presupuesto también entra de lleno en el apartado ideológico, la inmigración ilegal. Vox ha exigido “potenciar” y ser más rigurosos en los procesos de domiciliación e identificación de quienes integran el padrón. Fuentes del partido explicaron que detrás de estos empadronamientos está el intento de que la capital andaluza recupere los 700.000 habitantes, “a toda costa”, y poder desbancar a Zaragoza como la cuarta ciudad más poblada de España. “Eso no puede lograrse a través de la inmigración ilegal, de la que siempre nos hemos pronunciado en contra”, incidieron en Vox. Con tal fin, se ha negociado con los populares un protocolo reforzado de comprobación de residencia de las solicitudes del padrón, en un plazo máximo de 15 días.
Debe recordarse que, a principios de diciembre, el grupo municipal socialista presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas de Sanz para 2026. Según el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, el proyecto del PP “no refuerza los servicios públicos, no invierte en los barrios, no mejora la movilidad y está alineado con los postulados de la extrema derecha”.
Más dinero para el cheque bebé y un espacio para no nacidos
El gobierno de José Luis Sanz ha aceptado varias enmiendas propuestas por Vox durante la tramitación del Presupuesto. El acuerdo contempla importantes incrementos en partidas sociales y culturales, como el aumento del cheque bebé, fondos para asociaciones de apoyo a la maternidad y subvenciones destinadas a comercios y entidades sociales. Entre las medidas aprobadas figuran la ampliación de la dotación para el cheque bebé hasta 1,7 millones, una subvención de 40.000 euros destinada a las asociaciones de apoyo a la maternidad y el refuerzo financiero para la Oficina de Apoyo a la Mujer Embarazada. Además, se consolida la inversión para construir un espacio conmemorativo para niños no nacidos en el Cementerio de San Fernando, propuesta que recibió el visto bueno del Pleno en diciembre de 2024. En materia de políticas sociales, las cuentas también incluyen un aumento de 100.000 euros para ayudas a personas con hipoacusia, así como la ampliación de los convenios existentes con organizaciones como Autismo Sevilla y el Hogar de Nazaret. También se acordó el impulso a un nuevo plan de prevención del suicidio infantil y juvenil, reflejando el compromiso municipal con la atención de la salud mental en menores. Por otro lado, las enmiendas de Vox han asegurado cerca de 100.000 euros para la rehabilitación de solares dedicados a mercadillos ambulantes.
Temas relacionados
1 Comentario