El Rastro de la Historia
Las cuatro sedes de la Inquisición en Sevilla
Cultura
José Luis Sanz propuso ayer “abrir el debate” de convertir la monumental Plaza de España, máximo exponente de la exposición iberoamericana de 1929 y cuyo edificio pertenece al Estado, como sede del “gran espacio museístico” que a su entender necesita la ciudad, planteando si “tiene sentido” que dicho monumento acoja “despachitos de pladur para oficinas” estatales.
Durante un desayuno-coloquio, el alcalde hispalense reiteró que Sevilla “necesita un gran espacio museístico” porque la planeada ampliación del Museo de Bellas Artes, sobre la mesa desde hace décadas sin que haya sido materializada, “no es la solución definitiva”. En ese sentido, recordó su propuesta de usar para dichos fines la antigua fábrica de tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de sus facultades de Filología y de Geografía e Historia, algo a lo que se opone frontalmente el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro.
En ese marco, Sanz apostó por “estudiar otros espacios” para ese “gran museo” que a su entender necesita Sevilla, llamando a “abrir el debate” en torno a la Plaza de España como posible sede. Al respecto, pidió reflexionar sobre si “tiene sentido que esté llena de despachitos de pladur para oficinas” de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Oficina de Extranjería o las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía o la Subdelegación. A su juicio, “sólo tiene sentido que se mantenga” en la Plaza de España la Capitanía General, sede del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. La Plaza de España, según ha destacado, “podría ser un gran espacio museístico”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL