FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La secretaria sancionada por el caso Mari Luz alega que el control era del juez

  • El abogado del Estado mantiene que ella cometió negligencias "con graves consecuencias"

La defensa de la secretaria judicial del caso Mari Luz, sancionada con dos años de suspensión, aseguró ayer que el control de las actuaciones del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla era del juez, mientras que el abogado del Estado insistió ayer en que ésta cometió negligencias con graves consecuencias. El Juzgado Central de lo Contencioso número 3 de la Audiencia Nacional vio ayer el recurso presentado por la secretaria judicial Juana Gálvez contra la sanción que le impuso el Ministerio de Justicia por su actuación al no encarcelar a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por abusar sexualmente de su propia hija.

El abogado de la secretaria judicial aseguró que el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla seguía el modus operandi de su titular, Rafael Tirado, que era quien llevaba el control de las ejecutorias por lo que no se le puede exigir a la secretaria judicial un comportamiento diferente del que mantuvo, ya que, en caso contrario, habría incurrido en una falta grave de desobediencia expresa de un superior. Tirado fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial con una multa de 1.500 euros por los retrasos en ordenar la ejecución de dicha sentencia.

Además, la defensa de Gálvez solicitó a la Audiencia Nacional que declare la nulidad de la sanción al considerar que no se ha justificado por qué se le impuso una sanción por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que ha considerado imprescindible. El letrado recordó que la instructora del expediente a Gálvez había propuesto una suspensión de 6 meses pero, el mismo día que se conoció la sanción al juez Tirado, el Ministerio de Justicia anunció que se había elevado a dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios