TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El secretario frena también el trámite sobre el nuevo puente de la Cartuja

  • El funcionario pide a Urbanismo que acredite por qué no hay licitación pública de esta obra y cuestiona la adenda al convenio

Segundo toque de atención del secretario general del Ayuntamiento al gobierno de Zoido en menos de una semana por un trámite urbanístico. Esta vez ha cuestionado también el expediente sobre la financiación y ejecución del nuevo puente de la Cartuja para vehículos que Urbanismo quiere aprobar hoy en su consejo de gobierno.

Desde la oposición municipal, PSOE e IU pidieron ayer la retirada de este punto del orden del día de Urbanismo por la importancia de las advertencias hasta que se complete lo que pide el secretario y se solventen las serias dudas que plantea el fedatario público. Urbanismo no había decidido ayer aún si retirarlo al entender que la firma de Agesa no es necesaria y que el secretario ya firmó en su día la adenda al convenio y ahora sólo pide más documentación.

En un informe el 14 de julio, el funcionario garante de la legalidad municipal cuestiona el expediente de adenda al convenio de 2005 por el que Urbanismo construirá un nuevo puente para el tráfico (también para uso peatonal) que financiará con los 4,8 millones que Puerto Triana dio en su día para reurbanizar el entorno y construir el puente peatonal inicialmente proyectado. El puente cuesta más de 11 millones.

El secretario Luis Enrique Flores cree que "debería acreditarse que los negocios jurídicos que se contienen en la adenda son negocios excluidos de la Ley de Contratos y por tanto no es necesaria su licitación". Y cuestiona la validez de esa adenda al convenio al estar firmada sólo por "dos de los firmantes del primitivo convenio", Puerto Triana y el Ayuntamiento, y sin la participación de Agesa (hoy la empresa pública de gestión de activos). Por ello plantea que "deberá justificarse que la no participación de uno de ellos no afecta a la validez del negocio jurídico".

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, lamentó que "este ejemplo más del desastre de gestión en materia urbanística que se traduce en altas dosis de inseguridad al inversor" y una nueva "sorpresa" de este gobierno local". Para Muñoz, la "única razón que se puede encontrar a este enorme desaguisado son las prisas y el nerviosismo en que está sumido Zoido ante la proximidad de las elecciones y teniendo en cuenta que su balance es gris y plano". "Están intentado hacerlo a contrarreloj y esto no es serio. Reconocen en la documentación sobre el puente que éste no se haría realidad hasta 2018, por lo que no se entiende tanta chapuza, ir de prisa y hacer las cosas mal lo que repercute negativamente en imagen de la ciudad", criticó.

Desde IU, su portavoz José Manuel García destacó que el secretario habla de "posible incumplimiento de la ley de contratos públicos" y de "errores muy graves en la tramitación de este expediente, una chapuza más del PP a la que nos tiene acostumbrados". García lamenta que "llueve sobre mojado tras los toques del secretario con el expediente de Altadis y las irregularidades en la Agencia de Promoción Exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios