Sevilla

El secretario tumba la promesa de Espadas de reducir la zona azul

  • El Ayuntamiento opta por abaratar el precio y aumentar el tiempo de estancia del aparcamiento regulado al no poder eliminarlo en Bami.

Una promesa que se va al traste. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no podrá reducir la zona azul en Bami y en Nervión. Así lo ha hecho saber el secretario municipal a través de un informe en el que especifica que los cambios propuestos exceden del poder municipal. El gobierno socialista, en respuesta a este dictamen, ha decidido mantener el aparcamiento regulado en ambos enclaves, aunque eso sí, ampliando el horario de ocupación y abaratando el coste en Bami. La medida no ha contentado a la oposición, que critica al regidor por su "improvisación" en la política de Movilidad.

La zona azul seguirá en Bami y Luis Montoto. El informe del secretario municipal ha tumbado la promesa electoral de Espadas de eliminar el aparcamiento regulado en ambos enclaves que explota la empresa Aussa, participada por Tussam. La negativa del fedatario se basa en que los cambios planteados "exceden del poder de modificación que al Ayuntamiento atribuye el pliego de cláusulas administrativas [...]". Las medidas propuestas por el gobierno socialista durante la campaña de los comicios locales preveían reducir 545 plazas de zona azul en el campus universitario de Pirotecnia, 200 en Bami y 100 entre la avenida Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda. La primera eliminación sí se pudo cumplir, pero las otras dos resultan imposibles, pues, según señala el informe, los cambios planteados en la propuesta "sobrepasan ampliamente el porcentaje del 10% recogido en el pliego de condiciones técnicas", como hizo constar el jefe de Servicio de Proyectos y Obras. El pliego permite cuatro tipos de modificaciones en el contrato siempre que no excedan del porcentaje citado. En este caso, el Ayuntamiento no asumiría coste alguno. Sin embargo, las reducciones planteadas por Espadas exceden este límite.

El informe del secretario ha sentado como un jarro de agua fría en el gobierno local, que no podrá cumplir con una de las promesas electorales, surgidas, en buena medida, por el malestar creado entre los comerciantes y trabajadores de estos enclaves tras la ampliación de la zona azul que llevó a cabo el gobierno de Zoido.

Ante la imposiblidad de eliminar el aparcamiento regulado, el Ayuntamiento convocó ayer la Mesa de Movilidad, donde se decidió que el 91% de las 1.507 plazas de zona azul de Bami se conviertan en zona verde, la categoría con la tarifa más económica. Por su parte, los aparcamientos de muy alta rotación (MAR) pasan a ser de zona azul. Con estos cambios se prevé un ahorro por parte de los usuarios de entre un 23% y 32%. A ello se une que los tiempos de estancia máxima pasan a ser de tres horas en lugar de dos. El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, explicó que "se ha forzado al máximo" el contrato "dentro del límite legal". El concejal socialista también recordó que la adjudicación realizada por el anterior gobierno popular a Aussa "está blindada para diez años".

El blindaje fija que el límite del 10% en las modificaciones es "acumulativo", por lo que con los cambios realizados por los populares y los socialistas, sólo queda como opción rebajar la categoría del aparcamiento, un resquicio legal que escapa de las cláusulas del contrato. La Mesa de Movilidad decidió también que las medidas para Luis Montoto se estudien más adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios