La segunda parte de 'Ocho apellidos vascos' se rodará en Artillería
La fábrica se recreará como templo para la salida de una hermandad. El Arzobispado no autorizó el rodaje en San Ildefonso.
La productora de la segunda parte de la película Ocho apellidos vascos, uno de los hitos de taquilla del cine español, ha elegido la antigua Fábrica de Artillería, en el barrio de San Bernardo, para rodar una de las escenas. El histórico edificio será recreado como templo desde el que sale una cofradía, para lo cual se empleará la puerta trasera que mira directamente hacia el interior del arrabal. Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, la escena incluirá una bronca debajo del paso. La productora quería haber rodado esta secuencia en la iglesia de San Ildefonso, pero el Arzobispado denegó la autorización hace menos de un mes. La autoridad eclesiástica considera inapropiado que se simule la salida del cortejo de una cofradía, pues podría herir sensibilidades. En ningún caso se ha aducido ante la productora la nueva normativa que regula el uso extralitúrgico de los templos, sino simplemente descartar recreaciones que puedan molestar a los cofrades. El propio Arzobispado ofreció como alternativa la captación de imágenes de la salida real de una cofradía, pero la productora ha preferido otra solución. El Ayuntamiento barajó ofrecer para el rodaje la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, pero su estado de conservación no es el idóneo y hubiera requerido demasiadas obras de acondicionamiento.
La antigua Fábrica de Artillería ya puede ser usada de forma parcial, gracias a las obras de rehabilitación promovidas por la Gerencia de Urbanismo. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, apostó la pasada Semana Santa por su apertura al público para facilitar que los sevillanos conocieran in situun edificio catalogado. Este antiguo edificio sigue pendiente de nuevas obras, así como de que se definan sus usos. El edificio tuvo su origen en una fábrica de bronce de 1565, pasando posteriormente en el siglo XVIII a ser la Fábrica de Artillería bajo el reinado de Carlos III, dentro de un conjunto que responde a un modelo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas. Son 20.000 metros cuadrados en una zona céntrica de la ciudad.
No será la primera película que se ruede en este histórico inmueble. En la memoria de muchos cinéfilos de la ciudad está la escena del actor Mario Casas, en la película Grupo 7 (2012), durante una persecución por las cubiertas de la Fábrica de Artillería.
También te puede interesar