El segundo tramo de la SE-40 abrirá en marzo tras el pago de 8 millones

Fomento licitará en 2013 el tercero y desvela que necesita 1.200 millones para acabar la carretera.

A. S. Ameneiro

20 de diciembre 2012 - 05:03

El Ministerio de Fomento anunció este miércoles que adeuda 8 millones de euros a la constructora (FCC) del segundo tramo de la SE-40 pendiente de inauguración y ratificó que abrirá este tramo en marzo tras pagar esta deuda. El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, recalcó ayer a preguntas de este periódico que esos millones están consignados en los Presupuestos de 2013, que se pagarán en su totalildad y que corresponden a trabajos pendientes en el enlace final de este tramo de seis kilómetros que no es visible para los conductores.

Según Urrecho, hay flecos pendientes de este tramo de la SE-40 que conecta la A-92 con la carretera de Utrera (A-376) y se rematarán a partir de enero en puentes, pretiles, asfaltado y pintado. Y añadió que Fomento está obligado a abrir en su totalidad esos seis kilómetros, en el término de Alcalá de Guadaíra, sin posibilidad de hacerlo parcialmente. "En enero se retomarán las obras y se acabará antes de marzo. Dependiendo de las condiciones meteorológicas. En todo caso, no más tarde de marzo de 2013", dijo.

El máximo responsable de Carreteras explicó que en 2013 hay una partida de 670 millones para obras que se han terminado, si bien quedan por pagar liquidaciones, intereses de demora, etcétera.

A preguntas de la prensa, Urrecho desveló que no se espera ningún avance para 2013 en la obra de los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir a la altura de Coria. "Supone una inversión de más de 800 millones de euros, que ahora mismo no podemos acometer porque no tenemos presupuesto", dijo antes de añadir que esos 800 millones de inversión que cuestan los túneles es el mismo presupuesto que Carreteras de Fomento tiene en su presupuesto para hacer obras en toda España.

A la cuestión de quién asume el coste de tener la tuneladora parada, el director general explicó que sobre este punto se han negociado unos pagos con la constructora.

Cuestionado sobre cuánto dinero se necesita para acabar en su totalidad los 77 kilómetros que mide la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, el director general de Carreteras desveló que en total hacen falta 1.200 millones de euros para acabarla: los 800 millones de los túneles, más otros 400 millones. En suma, un dineral para estos años de máximos recortes y ajustes.

La prioridad de Fomento es acabar el tercer tramo de la SE-40 (desde la A-376 a la A-4 en Dos Hermanas), que volverá a sacarse a concurso el año que viene tras los problemas que tuvo la constructora de la primera adjudicación. Urrecho anunció que en los Presupuestos de 2013 hay partidas económicas para relicitar este tramo. "Con eso se terminaría el arco Este que permitirá continuidad de los coches que vienen de Córdoba y van hacia Cádiz. Se evitará que entren por la SE-30. El poco dinero que tenemos queremos que sea lo más eficaz posible", aclaró.

Urrecho hizo estas declaraciones en la visita institucional a las obras de ampliación de la A-49. Sobre el ritmo lento de las inversiones, Carreteras reiteró que la inversión en obras está programada para cada año. "La política actual es hacer las obras y pagarlas. Estamos dedicando a las obras el dinero que tenemos en los presupuestos. No podemos gastar más dinero del que nos asignan para evitar tener una conducta que nos ha generado una deuda muy grande", dijo.

En 2012, su departamento se ha dedicado a pagar "600 millones de euros en expropiaciones de obras que terminaron en su momento y este concepto aún no estaba pagado. Hasta la fecha hemos conseguido tramitar todos los expedientes y pagarlos. Estamos poniendo la casa en orden, pagar todas esas deudas, y lo que no queremos es generar más deuda".

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