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El tramo de Alcalá de la SE-40 se abrirá cuando Fomento pague a la constructora

  • El Ministerio desvela que "marzo de 2013" es la fecha oficial de inauguración de los seis kilómetros de la ronda entre la A-92 y la carretera de Utrera. El alcalde Limones tilda de "inadmisible" el retraso.

El Ministerio de Fomento ya ha puesto fecha a la apertura del segundo tramo de la SE-40 que lleva varios meses acabado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y que tendría que haberse puesto en servicio el verano pasado. "El plazo oficial es marzo de 2013", aclararon a este periódico esta misma semana fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor (PP).

Aparte de desvelarse la fecha, que era toda una incógnita desde hace demasiado tiempo, también ha trascendido que la verdadera causa del retraso de su inauguración no es otra que la falta de pago a la constructora por parte de la Administración central, responsable de la adjudicación de los trabajos. La empresa estaría presionando de esta forma, sin entregar la obra, hasta que Fomento cumpla con su cometido. El problema de la disponibilidad de presupuesto podría explicar esos tres meses más de demora de la inauguración.

Esta circunstancia no es nueva. La paralización de obras públicas por falta de presupuesto se da en toda Andalucía, como ya pusieron de manifiesto en octubre pasado los profesionales del sector en unas jornadas de Infraestructuras en las que el gremio cifró en 800 millones de euros la deuda de las administraciones con las empresas en los últimos años.

En esas jornadas organizadas por la cadena Ser, la Cámara de Contratistas de Andalucía llegó a afirmar que hay muchas obras terminadas desde hace cuatro y cinco años que las administraciones no recepcionan. Y añadió que el 90% de las obras están paralizadas. "No nos pagan, llevamos cinco años sin cobrar y demandamos a la Administración que nos diga algo", dijo su presidente, Antonio Frade.

La constructora FCC no pronunció este martes una palabra sobre esta cuestión e incluso mantiene que "la obra no está acabada". Sin embargo, dos fuentes del sector de la construcción y cercanas a este proyecto consultadas por este diario aseguran que la obra está terminada, que hace ya tiempo que se acabó el movimiento de camiones y máquinaria en toda su extensión y que los impagos a la constructora por parte del Gobierno central están detrás del problema.

La cuantía del dinero exacto que se debe a la constructora no se conoce. Lo único cierto es que la obra se adjudicó a finales de 2007 por un montante total de 58,5 millones de euros y un plazo de 30 meses de ejecución. Se trata de seis kilómetros que conectan la A-92 en el término de Alcalá de Guadaíra con la A-376 (carretera de Utrera) también en el término alcalareño. Es el llamado sector Este de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla.

Este tramo de la SE-40 es una necesidad para favorecer las comunicaciones a las grandes compañías que se han instalado en el nuevo polígono industrial de Alcalá. Makro, por ejemplo, era una de las empresas que esperaba la apertura de este tramo de la ronda para su nuevo centro en este polígono de Alcalá que abrió sus puertas el mes pasado. Fuentes de la empresa aseguran que oficialmente se les ha comunicado que este tramo abrirá "pronto".

En relación al retraso de la apertura de este tramo, el alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador por la provincia de Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), registró este martes una nueva pregunta en el Senado dirigida al Gobierno central en la que le exige que "explique los motivos por los cuales no se abre al tráfico rodado el segundo tramo de la SE-40 ya acabado desde hace semanas". Según Limones "es inadmisible que se acumulen retrasos en una infraestructura que está prácticamente terminada y en la que no hay ningún tipo de movimiento de obra". El alcalde señala que "la apertura al tráfico supondrá un ahorro en costes y un incremento en el nivel de competencia del empresariado de la zona" y añade que "Alcalá ya ha hecho un esfuerzo por desarrollar su zona industrial poniendo en valor más de tres millones de metros cuadrados".

El regidor destaca en su pregunta al Gobierno el beneficio de este tramo también para Sevilla capital, La Rinconada y Dos Hermanas y lamenta que "se interpongan otro tipo de intereses que no sean los generales y los del empresariado a la hora de mantener cerrado este tramo".

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