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Sevilla

El segundo hangar de Ryanair en Sevilla permitirá crear 250 empleos nuevos en dos años

Técnicos trabajando en el segundo hangar de Ryanair en Sevilla.

Técnicos trabajando en el segundo hangar de Ryanair en Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

Donde había un terreno baldío junto al Aeropuerto de Sevilla se levanta hoy el segundo complejo industrial mayor de la compañía Ryanair en Europa. Este miércoles se ha inaugurado oficialmente la ampliación de centro de mantenimiento de la aerolínea en el área metropolitana, un segundo hangar que se convierte en una factoría de empleo, pues posibilitará que se duplique la actual plantilla y se alcance la cifra de 500 trabajadores cualificados en los próximos dos años. Tras quince meses de obras la instalación está en funcionamiento y recibe a los primeros aviones.

Esta apuesta de Ryanair asciende a 30 millones de euros de inversión y confirma el compromiso de la compañía con Andalucía, pues el proyecto se ubica en suelos de La Rinconada pero tiene carácter regional y también nacional, según han coincidido las Administraciones presentes en el acto -desde el Gobierno central, a la Junta y los dos ayuntamientos implicados- y el propio CEO de la empresa, Eddie Wilson. 

En dichas instalaciones se revisarán y realizarán operaciones de mantenimiento de los aviones de la compañía, hasta 300 al año que pasarán por las cinco bahías (zonas de 20.000 metros cuadrados donde se trabaja). Una actividad que también irá creciendo, pues los planes de futuro que tiene la empresa para Sevilla pasan por ampliar a 12 las bahías en la próxima década, según ha desvelado Wilson. En concreto, para 2026 la intención es que por este centro pasen 600 aeronaves al año.

Este segundo hangar supone un gran impulso para el pujante sector aeronáutico de Sevilla, que se concentra en el entorno del Aeropuerto y el parque tecnológico de Aeropolis, y también para el talento con sello sevillano. En este sentido, Antonio Muñoz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado cómo una de las claves de la inversión en la industria aeronáutica local es el prestigio de los profesionales que salen de la Escuela de Ingeniería de Sevilla: "Ya en la inauguración del primer hangar un directivo comentó que venían aquí, no por el sol, sino por nuestros ingenieros", ha apuntado el delegado municipal, quien ha recordado a Ryanair la oportunidad de que Sevilla sea finalmente la ciudad que acoja la sede de la escuela de formación de pilotos que planea para España. Además, ha destacado la estrategia municipal de vincular al turismo con la captación de inversiones para la ciudad, "una simbiosis perfecta" que permite fortalecer esta industria.

El incremento de plantilla que ofrece este segundo hangar es una clara oportunidad de empleo para jóvenes ingenieros y también especialistas en reparaciones, desde chapistas a mecánicos o personal de taller, como personal para administración, planificación o control de calidad. Ryanair colabora en este sentido con la Junta de Andalucía y, según ha confirmado en el acto el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, se trabaja en el diseño de cursos de formación profesional dual en función de las necesidades que tenga la compañía y todo el ecosistema industrial que rodea a la instalación.

De hecho, la primera fase de este complejo industrial de Ryanair se completó en 2018 con una inversión de 10 millones de euros, materializada en un hangar para dos líneas simultáneas para la reparación de aviones y 200 empleados. En él se realizan comprobaciones periódicas de los Boeing 737 de la flota de Ryanair y hay talleres para efectuar reparaciones de composites, estructuras, mecánica y calderas de agua. Desde su puesta en servicio, se ha capacitado a más de 100 personas. La segunda fase, que se inició en agosto de 2020, aporta tres líneas adicionales de reparación, por lo que la capacidad de reparación es de cinco aviones a la vez.

El presidente Juanma Moreno y el CEO de Ryanair, Eddie Wilson. El presidente Juanma Moreno y el CEO de Ryanair, Eddie Wilson.

El presidente Juanma Moreno y el CEO de Ryanair, Eddie Wilson. / José Angel García (Sevilla)

Tanto los ayuntamientos afectados, La Rinconada y Sevilla, como la Junta de Andalucía coinciden en que esta apuesta industrial puede ser un elemento tractor para otras aerolíneas o empresas que quieran ofrecer estos servicios a las aerolíneas desde Sevilla y, por tanto, ser germen de un gran polo de servicios aeronáuticos complementarios.

Moreno aprovechó la ocasión para destacar la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y trasladar el compromiso de su Gobierno con el sector aeronáutico. También han asistido a la inauguración el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco; y la directora general de ña Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, que ha agradecido la inversión de Ryanair en estos momentos de pandemia y de crisis de un sector que, sólo en Andalucía, da empleo a unas 15.000 personas. 

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