Proyecto Urban Audit 2019

Seis barrios de Sevilla siguen entre los 15 más pobres de España

  • Polígono Sur, Pajaritos-Amate y Torreblanca lideran la lista, seguidos de Cerro-Su Eminencia, La Oliva y Polígono Norte-Villegas  

  • Los vecinos y entidades del Polígono Sur demandan a las administraciones políticas de empleo y "bajar a la tierra"

Vista áerea de los bloques del Polígono Sur junto a la Factoría Cultural del barrio.

Vista áerea de los bloques del Polígono Sur junto a la Factoría Cultural del barrio. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El informe anual 2019 sobre las condiciones de vida en las principales ciudades europeas (proyecto Urban Audit) arroja la triste noticia de que Sevilla sigue concentrando seis de los 15 barrios con menor renta media anual por habitante del país. La única buena nueva es que ya no son siete, como en informes anteriores, porque el Polígono San Pablo ha salido de esa lista negra.

La única buena nueva es que ya no son siete, como en informes anteriores, porque el Polígono San Pablo ha salido de esa lista negra

Esos seis barrios sevillanos con menor renta por habitante de España son, por este orden, el Polígono Sur (4.897 euros de renta media anual por habitante), Los Pajaritos-Amate (5.389 euros), que ocupan los dos primeros puestos del ranking nacional; Torreblanca (5.710 euros) en cuarto lugar; Cerro-Su Eminencia (7.003 euros) en décima posición; La Oliva (7.118 euros) en el puesto 12 y Polígono Norte-Villegas (7.277) en el puesto 14 del país, según el informe completo. Los datos pueden verse en la tabla adjunta inferior. 

Otro cambio respecto a informes anteriores es que el Polígono Sur se convierte en el barrio más pobre de España y Los Pajaritos-Amate pasa al segundo lugar nacional de este terrorífico ranking. Torreblanca ocupa el cuarto lugar nacional porque está en peor situación el barrio alicantino de Juan XXIII.

Barrios según renta media anual por habitante. Barrios según renta media anual por habitante.

Barrios según renta media anual por habitante. / Departamento de Maquetación (Sevilla)

La correspondencia entre los códigos que se usan y los barrios de Sevilla a los que se refiere puede consultarse en este enlace del INE.   

El grito de los vecinos 

Los vecinos del Polígono Sur, agrupados en la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, de diversos colectivos sociales, demandaron ayer medidas de empleo para acabar con esta lacra. Rosario García, portavoz de la plataforma, reclamó a los políticos que trabajen por mejorar el empleo esta zona, algo clave para combatir las situaciones de pobreza, exclusión social y delincuencia porque “no se ha hecho absolutamente nada”, dijo en declaraciones a Europa Press.

García avisó de que hay colas en los servicios sociales y en los centros de Cáritas, y las autoridades deben “bajar a la tierra y reunirse con la gente” del Polígono Sur para conocer a pie de calle los problemas y promover políticas efectivas.

Más datos del informe

La lista negra sigue con dos barrios de Córdoba (Azahara-Palmeras y Polígono del Guadalquivir), otro de Madrid (San Cristóbal), de Málaga (Rosaleda Palma-Palmilla) y de Alicante; el Sector Sur de Córdoba. Campanillas de Málaga; y El Higuerón de Córdoba.

En el extremo contrario, los barrios con mayor renta neta media anual por habitante fueron El Viso (42.819 euros), Recoletos (40.681 euros) y Castellana (35.816 euros), los tres de Madrid.

Entre los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes, los de menor renta por habitante son Níjar (Almería), con 6.253 euros; Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.550 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros. Lebrija está en el decimotercer puesto con 7.165 euros, Coria del Río en el 21 con 7.433 euros, Écija en el 33 con 7.717 euros, San Juan de Aznalfarache en el puesto 45 con 7.837 euros y Utrera en el puesto 46 con 7.870 euros.

Y los de mayor renta Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas de Madrid (19.340

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios