Dragado del Guadalquivir "La sentencia del Supremo no trastoca nuestro planes en el Puerto"

Una embarcación navega por el estuario del Guadalquivir. Una embarcación navega por el estuario del Guadalquivir.

Una embarcación navega por el estuario del Guadalquivir. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

"La sentencia del Tribunal Supremo no trastoca nuestro planes". Esta ha sido la valoración realizada por Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, sobre el segundo varapalo al dragado del Guadalquivir en cuatro años después de que se haya anulado el Plan Hidrológico de Guadalquivir, en lo que se refiere al dragado del canal de navegación del río, al considerar que dicha medida requiere una justificación de mayor grado de intensidad que la realizada por la Administración, al afectar a un espacio especialmente protegido como es el Parque de Doñana.

El presidente del Puerto ha participado en un desayuno coloquio organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía (Adacem) para exponer los nuevos proyectos, que pasan por la innovación y la energía limpia. “La sentencia no invalida la estrategia que estamos siguiendo desde que el dragado quedó en suspenso”. Apuntó que el nuevo proyecto consiste en trabajar con la naturaleza para evitar el impacto del dragado en el río y favorecer la biodiversidad.

Esta línea ya es seguida, por ejemplo, en los pliegos para evitar que el aumento del depósito de tierras en el fondo del Guadalquivir reduzca el calado y aumente la peligrosidad de navegar. En el documento se incluye un protocolo de gestión integral de los vaciaderos terrestres para favorecer la presencia de aves acuáticas durante el período de invernada y reproducción.

El Puerto y los arroceros trabajarán para mejorar la navegabilidad y el riego

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha mantenido esta semana una reunión con los representantes del sector arrocero para establecer vías de colaboración que mejoren la navegabilidad del Guadalquivir e impulsen la mejora del sistema de riego, así como la modernización del cultivo del arroz en la marisma.

Durante el encuentro, coincidieron en la apuesta para modernizar el cultivo del arroz, lo que permitirá un uso más sostenible de los recursos hídricos. Asimismo, se hizo una valoración del actual estado de concentración salina del estuario y de la necesidad de mejorar la navegabilidad hasta Sevilla para que el puerto gane en competitividad. Tras intercambiar impresiones, tanto la institución portuaria como el sector del arroz convinieron en trabajar en la misma línea para optimizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios