Novedad televisiva

Los 'Guardianes del patrimonio' llegan a Sevilla: la historia oculta del Odyssey y del imaginero ladrón del Juncal

  • La capital andaluza protagoniza dos capítulos de la nueva serie sobre importantes robos de obras de arte

  • Sevilla sirve de escenario para los casos Odissey y Juncal 

Buena parte del caso Odissey tiene como escenario el Archivo de Indias.

Buena parte del caso Odissey tiene como escenario el Archivo de Indias. / D. S.

Más de 200 robos de obras de artes en España al año y sólo un 15% de ellas se recuperan. Son las cifras con las que se presenta la nueva serie que emitirá La 2 de Televisión Española los sábados por la tarde (a las 18:30) y que convierte a Sevilla en protagonista de dos de sus 13 capítulos. Bajo el título de Guardianes del Patrimonio, la capital andaluza sirve de escenario para narrar dos casos relacionados con esta temática: el Odyssey y el Juncal.

La serie, producida por RTVE en colaboración con la empresa sevillana PlayMedia Producciones, tiene como protagonista al detective privado Jorge Colomar, quien se encarga de reconstruir los robos de obras de arte más importantes que han ocurrido en España las últimas décadas. Un tipo de delito que mueve más de 9.000 millones de euros anuales.

Sevilla se ha convertido en protagonista de dos capítulos. Uno de ellos está dedicado al caso Odyssey, que enfrentó durante un lustro al Gobierno español con esta compañía estadounidense a consecuencia del tesoro –valorado en casi 400 millones de euros– que había rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida frente a la playa del Algarve portugués a principios del siglo XIX. El tribunal federal de Tampa (Florida) le dio la razón al Gobierno de España, que pudo recuperar el tesoro.

Para narrar este caso, los directores de la serie han elegido a Sevilla como escenario. Una decisión que se debe al importante papel que jugaron los documentos del Archivo de Indias, que reflejan que la mayoría del oro y la plata de la fragata que hundieron los ingleses pertenecían a mercaderes y a la Corona española. Para ello, Jorge Colomar entrevista durante un paseo por el principal enclave monumental de la ciudad a la investigadora Victoria Staples, quien fue contratada por la compañía Odyssey para conocer la ubicación del navío sin que esta especialista supiera las verdaderas intenciones. De hecho, durante el litigio declaró contra la empresa estadounidense.

La parroquia de la O en uno de los fragmentos de 'Guardianes del Patrimonio' La parroquia de la O en uno de los fragmentos de 'Guardianes del Patrimonio'

La parroquia de la O en uno de los fragmentos de 'Guardianes del Patrimonio' / D. S.

Este capítulo supone, también, una magnífica oportunidad para contemplar los interiores del Archivo de Indias y algunas dependencias cerradas, por lo general, a los visitantes.

Y del centro de Sevilla a Triana. La parroquia de la O es otro escenario que la nueva serie ha elegido para narrar el caso Juncal, nombre con el que la Policía Nacional bautizó el robo de objetos de arte sacro por parte de un imaginero y su hermano durante, al menos, siete años. Este templo sufrió uno de los hurtos. El total de piezas robadas superó las 50. Para este capítulo se ha contado con la participación del imaginero y restaurador, Juan Manuel Miñarro.

Juan Manuel Miñarro es entrevistado por el detective Jorge Colomar. Juan Manuel Miñarro es entrevistado por el detective Jorge Colomar.

Juan Manuel Miñarro es entrevistado por el detective Jorge Colomar. / D. S.

La grabación de la serie ha sido posible gracias a la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y del Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO (Guardia Civil), que persiguen estos delitos.

En cada capítulo se detalla el modus operandi de los autores de los robos, las pruebas halladas durante la investigación de cada caso y las distintas líneas abiertas hasta descifrarlo. Para sumergir al espectador en el relato, los protagonistas de la serie se trasladan a la escena donde se sustrajeron las obras de arte.

El primer capítulo, que se emitirá el próximo sábado, está dedicado al robo del Códice Calixtino en Santiago de Compostela y el segundo, a la mutilación de mapas de los incunables de la Biblioteca Nacional en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios