El servicio 072 atiende y soluciona en un mes 2.500 reclamaciones vecinales

La mitad de las incidencias se corresponden con socavones en aceras y calzadas y mal estado de las farolas · Un dato inquietante: hubo 111 denuncias por falta de placas de 'Ceda el paso', 'Dirección prohibida' y 'Stop'

El servicio 072 atiende y soluciona en un mes 2.500 reclamaciones vecinales
Claudio J. Castillo

17 de noviembre 2008 - 05:03

Casi 2.500 incidencias ciudadanas atendidas y solucionadas en su primer mes de funcionamiento. Ése es el (exitoso) balance del servicio municipal de Respuesta Inmediata en el Entorno Urbano (072 REUR) que el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en septiembre en cumplimiento del compromiso adquirido tras las elecciones municipales de 2007. Entonces, PSOE e IU volcaron sobre el pacto de gobierno la promesa de crear unas brigadas especiales que solucionaran los pequeños desperfectos en la vía pública denunciados por los vecinos, un servicio que ha estado operativo este verano en modo de ensayo y que tras el boom inicial de llamadas atiende ahora una media de entre 100 y 120 reclamaciones diarias de arreglos. La Agrupación de Interés Económico del Ayuntamiento que aglutina las empresas municipales (AIE) es la responsable de la gestión del servicio.

De todas las áreas y empresas municipales integradas en el servicio 072, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Torrijos (IU) es, con diferencia, la que acusa un mayor número de quejas vecinales por el estado de la vía pública. Prácticamente la mitad de las incidencias registradas (1.123 de las 2.426 contabilizadas entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre) corresponden a las áreas de Vía Pública, Alumbrado Público y Carril Bici.

La presencia de socavones en las aceras (278 avisos) y en la calzada (252 ) conforman el principal cupo de denuncias, seguido de las solicitudes de retirada de elementos de mobiliario urbano vandalizados o peligrosos y el arreglo de luminarias en mal estado y de las portezuelas de farolas con cables a la vista. El tiempo medio de arreglo de estas averías es inferior a 30 horas.

Por detrás de Sostenibilidad se sitúan las incidencias relativas a Parques y Jardines (448, la mayoría de ellas requiriendo podas puntuales en árboles de sus barrios -350- y rotura de elementos de juegos infantiles -57 casos). Las quejas relacionadas con la limpieza y el servicio de recogida de basuras han encontrado también en el 072 una vía rápida de resolución. Tres de cada diez avisos tienen que ver con la petición de reposición de papeleras quemadas, una proporción similar a las quejas por posicionamiento incorrecto de contenedores en pasos de peatones.

El área de Movilidad que gestiona Francisco Fernández (PSOE) conforma uno de los anillos concéntricos de esta diana de quejas. Las incidencias denunciadas, aunque menores en número, sí tienen mayor repercusión por su afección en posibles accidentes y siniestros. Valga como ejemplo las 67 denuncias recibidas por el 072 en un mes para reclamar la instalación de señales de Ceda el paso en otras tantas calles de la capital, otras 38 relativas a la ausencia de placas de Dirección prohibida, 6 más por falta de señales de Stop, así como para la reposición de 83 postes caídos y la solicitud para eliminar tochos en el suelo de señales ya retiradas.

El porcentaje de incidencias solucionadas dentro de plazo -dentro de las 72 horas posteriores a la recepción de la denuncia- alcanza el 98,9% (más de 2.300). En cambio, quedan incidencias que, o bien no corresponden con el catálogo de arreglos tipificados en el 072 -son derivadas a otros servicios-, o bien no se han resuelto en el plazo estipulado por su magnitud, o bien se tratan de llamadas trampa. Éstas, que al principio de entrar en uso el servicio llegaban al 15%, se han reducido significativamente gracias a la implantación de filtros en el sistema de recogida de quejas, fundamentalmente a través de internet.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último