Sevilla

Los servicios de emergencias intervienen una media de 7,7 casos diarios desde 2015

  • La Unidad de Emergencias Sociales se ha activado en 9.700 intervenciones en tres años

Los servicios de emergencias sociales durante una intervención. Los servicios de emergencias sociales durante una intervención.

Los servicios de emergencias sociales durante una intervención. / M.G.

Los servicios municipales de emergencias en coordinación con la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), activada desde el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop), han realizado desde mayo del 2015 un total de 9.700 intervenciones, con una media de 7,7 veces al día, a través de activaciones de los distintos servicios operativos municipales o avisos en el 112, 092, 080, 061 o 091.

El Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento es un organismo adscrito a su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores que activa a la Unidad de Emergencias Sociales, dependiente de la de Bienestar Social y Empleo, para la intervención en situaciones de riesgo social.

Los siniestros en los que intervienen los servicios de emergencias pueden requerir la intervención pública para reducir los efectos del mismo sobre las familias. Esta es una de las situaciones en las que Cecop activa los recursos de Umies, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, son numerosas las intervenciones que demandan la actuación de los Servicios Sociales cada día. Personas mayores que viven solas y se caen en su domicilio, familias con pocos recursos que están en situación de riesgo social, situaciones de insalubridad en una vivienda, etcétera, copan el día a día de Umies.

"La actuación transversal de Umies con el resto de servicios operativos es un gran acierto. Para ello Cecop, con una visión global del incidente, tras la recepción de un aviso activa los recursos que sean necesarios para dar cobertura a la resolución del mismo", ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Cabrera ha añadido que de esta manera, "al tiempo que se soluciona un siniestro, como puede ser, por ejemplo, un incendio, se da cobertura social a la familia afectada pues pude que se haya quedado sin nada".

La Policía Local asume gran carga en la atención de este tipo de situaciones al ser el recurso que mayor movilidad tiene en los distintos barrios. Y según el caso, se precisa la intervención coordinada de Bomberos y su ambulancia, el servicio de Epes061, Policía Nacional y otros servicios operativos como Zoosanitario Municipal de Sevilla.

Cuando el acceso a la vivienda para prestar la ayuda no es posible, es el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla el que se encarga de acceder al mismo de la forma que mejor convenga. En muchas ocasiones son la ambulancia y sanitarios de Bomberos quienes se encargan de la asistencia al entrar en primer lugar.

Servicio de Bomberos "pionero"

El servicio de Bomberos "ha sido pionero en este sentido". Más de 30 años hace que cuenta con ambulancia y sanitarios integrados dentro de su estructura, según ha detallado el Ayuntamiento. Históricamente fueron los propios Bomberos quienes se encargaron de auxiliar en este tipo de asistencias domiciliarias cuando personas mayores o enfermas necesitaban una intervención urgente o una ayuda por haberse caído y no poder movilizarse.

De esta forma, hace más de una década surgió la necesidad de crear la Unidad de Emergencias Sociales, con la denominación entonces de Cecop Social y posteriormente el servicio de Umies comenzaron a trabajar en casos de riesgo social a requerimiento del Cecop, trabajo que se ha mantenido a lo largo de los años "y con muy buenos resultados", según Cabrera.

Desde los inicios de Cecop Social se protocolizó las actuaciones en la modalidad de situaciones y la intervención coordinada con los servicios de Emergencias a través de Cecop. Son muchas las ocasiones en las que participa Policía Local, Bomberos o Protección Civil en casos de auxilio a personas en riesgo social o con las capacidades mermadas por alguna circunstancia.

"La sensibilización de los propios profesionales de los servicios de emergencias y la evolución de los procedimientos hace que, en la actualidad, sean los componentes de la Policía Local, Bomberos o Protección Civil quienes detectan incluso algunas de las situaciones de riesgo durante una intervención", según ha agregado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

"Durante el actual mandato municipal el número de este tipo de intervenciones ha ido en aumento al potenciar la visión integradora entorno al Cecop", ha sostenido. Desde el inicio de este mandato, se ha activado 9.700 veces a Umies desde Cecop del Ayuntamiento: 1.223 en 2015, 2.775 en 2016, 3.332 en 2017 y 2.360 en lo que va de 2018.

El Ayuntamiento de Sevilla "va a aumentar la implicación" del servicio de Bomberos en este tipo de situaciones que requieren intervención inmediata. Por ejemplo, una persona enferma o una persona de edad avanzada caída en el interior de su casa puede necesitar ayuda.

"El servicio de Bomberos garantizará que la espera sea la menor y la aplicación de los tratamientos sanitarios que precisen se hagan lo antes posible. La experiencia de nuestros Bomberos en este tipo de situaciones, en las que fueron pioneros, es una garantía de buen servicio público al ciudadano que se encuentra en situación crítica", ha concluido Juan Carlos Cabrera.

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