Dos servicios que son de gran ayuda si se tiene una empresa o se es autónomo
CONTENIDO PATROCINADO
Independientemente de si se regenta una empresa o se es trabajador en régimen de autónomo, existen servicios que no pueden faltar nunca. En este sentido, es de vital importancia contratar los servicios de una asesoría o una gestoría, con el fin de que el funcionamiento del negocio sea el mejor posible.
Desde hace un tiempo, las personas están apostando por crear nuevos modelos de negocio, donde el emprendimiento es el principal protagonista. Lo cierto es que los cambios constantes que se producen en la sociedad están haciendo que usuarios de diferentes perfiles se decanten por ofrecer productos y servicios innovadores con el fin de satisfacer las necesidades de la población en general.
Hay que decir que crear una empresa no es tarea fácil, puesto que hay que tener en cuenta numerosos factores y aspectos, así como controlar bastante documentación. Algo parecido ocurre con los trabajadores autónomos. En cualquier caso, siempre se recomienda contar con profesionales expertos en el sector que ayuden a tomar las mejores decisiones, así como resolver conflictos y llevar una gestión legal de la manera más adecuada.
Contratar una buena asesoría
De entre los principales servicios con los que deben contar empresas y autónomos, la asesoría es uno de los más importantes. Cuando se habla de asesoría se está haciendo referencia a un servicio profesional cuyos especialistas aconsejan en materias esenciales para una entidad, tales como contabilidad, jurídica, técnica, cultural, fiscal o laboral, entre otras.
Empresas y autónomos deben contar con este servicio siempre que puedan, pero también otros colectivos, de hecho, la asesoría asociaciones, fundaciones u otros organismos también es conveniente que contraten a estos expertos.
¿En qué puede ayudar una asesoría?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, una asesoría puede ayudar a llevar a cabo un gran número de trámites, no obstante, estos especialistas principalmente trabajan en cuatro campos de actuación.
Contabilidad
No hay duda que la parte contable de una empresa es primordial, sabiendo que también puede llegar a ser compleja. Precisamente por este motivo, se vuelve esencial contratar los servicios de este tipo de profesionales, ya que ayudarán y guiarán a controlar de la manera más adecuada las inversiones, los ingresos o los gastos, entre otras cosas.
Fiscal
El asesoramiento fiscal también es de gran importancia, sabiendo que estos especialistas ayudarán en esta materia a elaborar de la mejor manera posible declaraciones, así como llevar a cabo una buena planificación fiscal totalmente personalizada.
Laboral
Como no podía ser de otra manera, la parte laboral también cobra protagonismo y, gracias a contar con los servicios de una asesoría, las empresas y autónomos podrán tener a mano especialistas en recursos humanos para resolver cualquier duda que surja en este sentido, siendo lo más frecuente los despidos, las bajas o las nóminas.
Jurídica
Otra de las partes esenciales para una entidad. Aquí el asesoramiento es más amplio, abarcando numerosas ramas y materias tales como penal, familiar, mercantil, laboral, civil, herencias, administrativo o accidentes de tráfico.
Características de una buena asesoría
A la hora de elegir una buena asesoría para el negocio, es muy importante que esta cumpla con una serie de características esenciales. De esta forma, hay que cerciorarse de que sus profesionales estén especializados en cada una de las materias, al igual que estén 100% actualizados. También deben saber planificar buenas estrategias enfocadas al crecimiento de la empresa y a su posición frente a la competencia.
Deben elaborar análisis detallados de cada entidad y estudiar la situación pasada, presente y futura. Además de todo esto, el asesoramiento debe ser integral y conocer las normas fiscales y leyes actuales.
También contar con una gestoría
Al igual que ocurre con las asesorías, otro de los servicios que no pueden faltar en una entidad es la gestoría. En este caso, se trata de un servicio que ofrece una empresa privada a entidades y autónomos a cambio de un precio. El coste final dependerá de lo contratado, no obstante, en la actualidad en España se tiene la posibilidad de contratar dichos servicios a través de una gestoría autónomos low cost o para empresas. Aunque las gestorías ofrecen numerosos servicios, hay que decir que es en la parte financiera donde se centran más estos profesionales.
¿Por qué una gestoría?
Una de las primeras cosas que hay que comentar es que una gestoría supone un gran ahorro económico tanto para empresas como para autónomos. No hay que olvidar que trámites como los administrativos, contables o fiscales, por poner varios ejemplos, son complejos y no siempre se cuenta con los profesionales adecuados en plantilla para que los lleven a cabo. Es aquí precisamente donde entran en juego las gestorías, ya que ayudan notablemente a realizar todas estas gestiones sin ningún tipo de problema y garantizan su éxito en la mayoría de los casos.
Como no puede ser de otra manera, la gestoría contratada debe contar con gran experiencia en el sector, sobre todo, en aquellos trámites que son los más habituales, como pueden ser el IVA, los impuestos o la organización de los trabajadores, entre otras cosas.
¿Qué tipo de tareas realiza una gestoría?
Al ser profesionales expertos, una gestoría puede abarcar un gran número de tareas que facilitan el día a día de las empresas y autónomos. Si bien, a continuación, se detallan los trabajos más frecuentes que suelen realizar.
Procesos laborales
Hablando de procesos laborales, aquí se enmarcan trámites tales como los contratos de trabajo, las altas o las bajas, asesoramiento dentro del entorno laboral...
Procesos fiscales
Otra de las ramas que cobra mayor importancia, ya que aquí se trabaja con todo lo relacionado con los impuestos de cada a las empresas y autónomos, para evitar tener problemas mayores con Hacienda.
Procesos contables
En este caso, la gestoría se encarga de organizar todos los libros de contabilidad, siendo este paso obligatorio con base en la normativa vigente establecida en el Registro Mercantil.
Creación y gestiónDe igual modo, una gestoría es esencial en el momento que se va a crear una empresa, debido a que se encarga de realizar todas las gestiones que correspondan e incluso de ayudar a elegir la forma jurídica, sin olvidar la redacción de los estatutos. Asimismo, en el caso de que el negocio ya esté creado, también lleva a cabo todos los trámites que puedan afectar al mismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía