Sevilla

Días de setas en Sevilla: de las salidas al campo a los consejos de los expertos

Dentro del XX Noviembre Micológico se celebrará una salida para recolectar setas en la Sierra de Aracena.

Dentro del XX Noviembre Micológico se celebrará una salida para recolectar setas en la Sierra de Aracena. / Muscaria

Desde hace cuatro años, la Asociación Micológica Hispalense Muscaria se reúne todos los lunes en el Centro Cívico Su Eminencia (antes lo hacía en la Casa de la Ciencia) con el fin de celebrar sus Lunes Micológicos, unas jornadas abiertas y gratuitas que se desarrollan todos los lunes del año (menos en verano) para que los iniciados y los novatos en este campo puedan, de 19:00 a 20:30, conocer o profundizar en las distintas especies, saber cuáles se pueden consumir con seguridad y aprender a identificarlas. Un foro de debate perfecto al que suman en el mes de noviembre las que serán sus XX Jornadas Micológicas.

Como todos los meses de noviembre, desde hace 20 años, Muscaria celebrará sus Jornadas Micológicas, que, aunque se desarrollarán fundamentalmente en el fin de semana del 19 y 20 de noviembre, arrancarán el día 14 de ese mes con el Taller de Iniciación a la Micología. La actividad, que volverá a repetirse el 28 de noviembre en el mismo horario, de 18:00 a 19:00, tiene como objetivo aportar las claves necesarias para iniciar a los participantes en el conocimiento micológico. Se tratarán conceptos básicos sobre los hongos, sus hábitats, papel en la naturaleza, normas básicas de recolección y métodos de identificación de setas. Este evento es gratuito y está dirigido a mayores de edad o menores a partir de 10 años acompañados (inscripciones en asoc.micologica.muscaria@gmail.com).

Salida al campo para recolectar setas

Este año será la primera vez que Muscaria celebre una salida micológica dentro de sus jornadas. "Será el sábado 19 de noviembre a la Sierra de Aracena y gratis", reseña el presidente de la Asociación, Francisco Sánchez. Para inscribirse, será necesario enviar un email a pedro.nicas@hotmail.com. "En esta actividad, se recolectarán setas que luego formarán parte de la exposición. Es sin duda una de las actividades que tendrán mayor éxito en las jornadas".

Así, esa misma tarde, las setas recolectadas se clasificarán y ordenarán, a partir de las 17:00, para ser expuestas, "siendo una buena oportunidad para aprender a distinguirlas". El domingo, 20 de noviembre, se podrá contemplar la exposición de setas silvestres de 10:00 a 15:00 y, para los que estén interesados, se han organizado dos visitas guiadas, de 10:00 y a 10:30 y de 10:30 a 11:00 (inscripciones en asoc.micologica.muscaria@gmail.com).

Conferencias de los expertos en micología

Jornadas micológicas con exposición de setas, en la edición pasada. Jornadas micológicas con exposición de setas, en la edición pasada.

Jornadas micológicas con exposición de setas, en la edición pasada. / Muscaria

El XX Noviembre Micológico también contará con dos conferencias en voces expertas que acercarán curiosidades y cuestiones científicas de la funga de nuestra tierra a los asistentes. Así, la primera de las ponencias (domingo 20 de noviembre de 11:30 a 12:30) correrá a cargo del propio Francisco Sánchez Iglesias, presidente de Muscaria. Sánchez pronunciará El género Amanita, ángeles y demonios. "Dentro de ese género están varias especies de las más apreciadas gastronómicamente, como la tana (Amanita caesarea) y el gurumelo (Amanita ponderosa), pero también de las más tóxicas y que más muertes generan como la oronja verde (Amanita phalloides) o la oronja blanca (Amanita verna) y que están en nuestra sierra", explica el biólogo.

Ese mismo domingo, de 12:30 a 13:30, el micólogo y técnico de inspección del arbolado de Madrid, Pablo J. Pérez Daniël, impartirá la conferencia Hongos de los árboles urbanos. "Estos organismos que prosperan en los árboles que vemos en cualquier ciudad actúan como parásitos. Son culpables, en muchos casos, de las afecciones en las raíces de las plantas, de la caída de ramas y de su muerte. La inmensa mayoría de las patologías de los árboles parten de estos hongos que provocan muchos daños en el arbolado urbano, árboles que están sometidos a mucho estrés", detalla Sánchez.

Todas las actividades del XX Noviembre Micológico se celebrarán en el Centro Cívico Su Eminencia (Avda. de la Plata, s/n).

La Asociación Micológica Hispalense Muscaria es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en mayo del año 2000. Se creó con la intención de fomentar y profundizar en el conocimiento del mundo de los hongos y divulgarlos a todas aquellas personas interesadas en estos organismos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios