Sevilla se prepara para otro verano por encima de 40 grados

La Aemet prevé un periodo estival más cálido de lo normal, con mayor probabilidad de olas de calor en julio, tras la tercera primavera más lluviosa de la serie histórica

Protestas en Sevilla por el calor en los colegios: "No es una sauna, esto es un colegio"

Dos jóvenes en una de las orillas del río.
Dos jóvenes en una de las orillas del río. / Juan Carlos Muñoz

Los dos episodios de calor que ya han soportado los sevillanos en plena primavera, y un tercero que se espera a partir de este fin de semana, son sólo un adelanto del verano que se avecina.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha presentado este miércoles la predicción para el periodo estival andaluz, la provincia vivirá unos próximos meses "más cálidos de lo normal", con especial atención a julio, "cuando es mucho mayor la probabilidad de concatenar días por encima de los 40 grados", ha expuesto el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien advierte, no obstante, de tratarse de "una temperatura extrema".

Detrás de ese calor, tan intenso como esperado, teniendo en cuenta "una clara tendencia a veranos cada vez más cálidos", estará la llegada de "aire africano", ha concretado Del Pino, quien, aunque ha dicho que no se pueden prever las olas de calor que se vivirán en Sevilla, adelanta que se podrán mantener en la media de "las tres a cuatro que se vivieron el año pasado".

Estadísticamente, entre los diferentes escenarios que contempla la agencia para la época estival, los estudios meteorológicos apuntan a un 60% de probabilidades de que el verano en Sevilla sea más cálido de lo normal; a un 30% de que sea normal; y a un 10% de que sea frío. "Podemos decir que hay un 90% de probabilidades de que el verano sea normal o muy caluroso", ha enfatizado Del Pino.

Durante la rueda de prensa, la Aemet ha hecho, además, balance del tiempo atmosférico que ha caracterizado una primavera que el delegado territorial del organismo público ha descrito como "anormal dentro de lo normal". A nivel de temperaturas, Del Pino lo explica en la "clara diferencia entre dos periodos" con un mes de marzo frío, con una temperatura media de 11,6 grados y una anomalía de -0,8 y un abril y mayo que han sido cálidos, con 15,4 grados (+1) y 19 grados (+0,8), respectivamente.

En la media, la temperatura en Andalucía se situó en 15,3 grados con una anomalía de +0,3 grados. Así todo, la primavera más cálida de la serie en la comunidad sigue siendo la de 2023 con una temperatura media de 17,3 grados. Así todo, destaca que desde 2019 todas las primaveras en Andalucía han sido más cálidas que la media, y que de las 12 más calurosas desde el inicio de la serie histórica, en 1961, siete son del nuevo milenio, lo que supone casi dos de cada tres.

En lo que a precipitaciones se refiere, la primavera de 2025 ha hecho historia, llegándose a catalogar como la tercera más húmeda en Andalucía desde 1961, con 301,6 mm. "Hemos podido ver en análisis con otros países que, incluso, ha sido la primavera más húmeda de Europa", ha destacado Del Pino. En este caso, ostenta el récord de primavera más húmeda las de 2018 con 351,9 mm y de estación más seca la de 1977, con sólo 42,1 mm.

Por meses, marzo rompió el molde y se posiciona como el segundo más húmedo de la serie histórica con 223,9 mm caídos frente a los 62,1 mm habituales para ese mes. Por su parte, en abril cayeron 52,5 mm y en mayo 25,2 mm, ambos dentro de la media. Destaca que el 74,1% de las precipitaciones de la primavera se han registrado en marzo, debido a una Dana y a las borrascas Jana, Konrad, Laurence, Martihno y Nuria.

"Es por ello que, cuando hablamos de primavera muy lluviosa, hay que matizar que el realmente ha sido lluvioso ha sido el mes de marzo. Se está volviendo muy habitual que se resuelva el balance de precipitaciones con lluvias concentradas en periodos muy concretos", ha detallado Del Pino, que ha alertado de que "tres de cada cuatro gotas que han caído esta primavera lo han hecho en el mes de marzo".

stats