¡Oh, Fabio!
La nueva España flemática
Las artimañas de los llamados hackers son tan simples como efectivas para lograr suplantar la identidad y hacerse con la suya, en este caso, para estar a la población y conseguir dinero.
En la última semana no pocos sevillanos se han visto obligados a compatir en sus redes sociales que su cuenta de WhatsApp ha sido "hackeada"; particularmente periodistas y personalidades de las hermandades de Sevilla.
Centenares de usuarios han sido víctimas estos días de ola de ciberestafas que comienza con robo de la cuenta de WhatsApp.
El hacker escribe desde un contacto cercano "Tío, necesito un favor", y solicita que le envíes un código de verificación aludiendo que tiene un "problema con el móvil".
Según las víctimas, "no es difícil caer, porque te escribe de una forma muy personal y de confianza, te llama por tu nombre desde un contacto que tú conoces", manifiestan.
Esta es tan solo la forma de iniciar el fraude por parte del delincuente, que comienza de este modo para pedir dinero.
Una vez que los estafadores se hacen con el WhatsApp de la persona afectada, comienzan a contactar con sus familiares y amigos haciéndose pasar por ella y bajo distintos pretextos de urgencia económica, solicitan bizum o transferencias de dinero, logrando así engañar a los contactos de la víctima y obtener grandes sumas de dinero de manera rápida.
En palabras de uno de los afectados, "esto es una estafa en cadena. En mi caso, ha logrados que tres contactos caigan y paguen cada uno 500 euros, y otros tres han sufrido el robo de la cuenta del WhatsApp", denuncia.
Según los afectados, "tras interponer la denuncia en la Policía Nacional, poco se puede hacer. WhatsApp ofrece pocas soluciones, y los expertos en ciberseguridad indican que hay que intentar acceder a una nueva verificación pasadas 24 horas", apunta uno de los estafados.
En cuanto al tiempo de recuperación de la cuenta, se estima que puede ser aldedor de unas 24 horas porque los delincuentes "queman los cógidos tantas veces como sea necesario cuando se activa la verificación para que el usuario real no pueda acceder a la recuperación, porque WhatsApp tiene un sistema de seguridad de modo que hasta las doce horas no puedes volverlo a intentar", manifiesta.
Se estima que el número real de afectados podría ser mayor, ya que no todas las víctimas, tanto las que han sufrido la suplantación de identidad, como las que han accedido a los pagos, han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, por lo que no se puede confirmar el número exacto.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado las advertencias en redes sociales y medios de comunicación para prevenir nuevas víctimas. “Es fundamental no compartir nunca códigos de verificación que lleguen a nuestro teléfono y activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para evitar este tipo de ataques”, recomiendan los expertos en ciberseguridad.
Los especialistas en seguridad digital insisten en varias medidas para evitar caer en esta estafa:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
La nueva España flemática
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios