SEVILLA

Los sevillanos podrán empezar a pagar con tarjeta bancaria en los autobuses de Tussam

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, informan sobre el nuevo sistema de pago en Tussam / Juan Carlos Vázquez

Por fin se cumple una de las demandas más solicitadas por los sevillanos. Se acabó el no tener suelto para pagar el billete de autobús o haberse olvidado el bonobús en casa. A partir de ahora habrá un tercer método de pago para viajar en los autocares de Tussam: la tarjeta. Si bien es cierto que la primera línea en la que se ha implantado es en la EA -la que lleva y recoge del aeropuerto de Sevilla-, la previsión es que a lo largo del mes ya esté establecido en el resto de rutas de la ciudad, una vez supere el periodo de pruebas . El precio será de 1,40 euros, el mismo que el de los billetes univiaje y de momento será el único tipo que se pueda pagar dentro del autobús. En el caso de la línea que lleva al aeropuerto, el importe será de 4 euros -5 a partir de 2024-. También ser prevé que el mes de marzo se pueda pagar con tarjeta todos los títulos de viaje.

Así lo han presentado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa. El primer edil ha recalcado que se trata de un compromiso "que adquirimos durante la campaña electoral" el que en Sevilla fuera posible "pagar con tarjeta de crédito como en cualquier ciudad española o europea". La tecnología facilitada a través de Comercia Global Payments -sociedad conjunta de CaixaBank y Global Payments- permitirá así a los usuarios acceder al autobús o tranvía "tan sólo acercando su tarjeta, teléfono móvil (con chip NFC integrado), tal y como lo realizan en sus compras del día a día", ha explicado el primer edil.

De este modo, tras aproximar su dispositivo al lector, el billete quedará pagado y validado automáticamente sin necesidad de comprar previamente un billete físico. En este sentido, Sanz ha apostillado que "esta mejora supone un paso más a nivel de seguridad y digitalización, facilitando el acceso al usuario no habitual del transporte público que no cuenta con bonobús y beneficiando también a los miles de usuarios que diariamente utilizan las líneas de Tussam".

Evitar el efectivo y agilizar la entrada al autobús

La gestión del pago se realizará por la entidad financiera Caixabank, adjudicataria de la licitación que Tussam realizó para poder implantar este nuevo sistema.  El desarrollo y mantenimiento del software, indispensable para el funcionamiento de todo el sistema, es decir, recopilar la información de todas las validaciones efectuadas con tarjetas EMV en los terminales de la flota y calcular qué tarifa debe aplicarse en cada una y, a partir de estos cálculos, generar y enviar las órdenes de cobro al banco a través de la correspondiente Plataforma de Servicios de Pago (PSP), ha sido contratado con la compañía Inetum, especializada en Tecnología de la Información y soluciones Digitales.

Por otro lado, la multinacional española Indra, como proveedor del actual sistema de billetaje de Tussam, ha sido la responsable de la integración de la validación de las tarjetas bancarias con el resto del sistema, además de proveedora de las validadoras que incorporan el equipo que certifica la plataforma Redsys para el pago bancario.

"Con el pago mediante tarjeta se posibilita el acceso a transporte urbano sin disponer de efectivo y sin tener que adquirir una tarjeta de transporte de forma anticipada. Igualmente, permite agilizar el proceso de entrada en el autobús, reduciendo la manipulación del efectivo y con ello los tiempos de viaje de los clientes", ha manifestado Sanz. Ha reiterado que durante el mes de enero "el sistema se extenderá, una vez superado el periodo de pruebas en la línea EA, al resto de líneas de la red. Inicialmente estará habilitado para las tarjetas de las compañías Mastercard y Visa, es decir, la gran mayoría de las tarjetas emitidas por las entidades bancarias, ya sean de crédito o de débito, siempre que sean sin contacto (contactless)".

El alcalde ha concluido indicando que "damos por tanto hoy un gran paso en digitalización y facilidad a los sevillanos. Dije que quería mejorar el servicio de transporte público ofreciendo mejoras a los sevillanos y en ello estamos trabajando".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios