FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El sindicato de Bomberos denuncia que tardaron más por falta de personal

  • El Ayuntamiento niega la demora y dice que los agentes llegaron en ocho minutos

Los Bomberos tardaron sólo ocho minutos en llegar al piso incendiado en el Tardón pero lo hicieron faltos de personal, con sólo un agente que pudiera participar en las tareas de extinción. Así lo denunció ayer el Sindicato Profesional de Bomberos, que viene denunciando desde hace tiempo las carencias de personal en las guardias como uno de los principales problemas del servicio.

Lo habitual es que cada noche haya unos 59 miembros del servicio de Bomberos de guardia entre los cuatro parques: el Central del Puente de San Bernardo, el del Polígono Sur, el de Carretera Amarilla y el de Pino Montano. En esos 59 están incluidos todo el personal, desde los que están en centralita hasta los conductores. De ellos, sólo unos 25 son bomberos que participan en tareas de extinción. El sindicato considera que no se cubren las necesidades básicas porque desde un mismo parque no se puede cubrir la dotación mínima para un incendio en una vivienda.

Cada vez que se recibe un aviso por fuego en un domicilio, los Bomberos salen con un coche de mando, dos de agua, una ambulancia y un vehículo de altura. En total debe haber doce bomberos que participen en las tareas de extinción. Pese a ello, en el Parque Central sólo hay ocho de guardia, en Carretera Amarilla y en Polígono Sur seis y en Pino Montano cinco. Esto obliga a que la dotación mínima para un incendio en vivienda tenga que montarse sobre la marcha con vehículos de varios parques, con la consiguiente tardanza.

Si a estas carencias se le une que coinciden varios siniestros a la vez, como ocurrió la madrugada de ayer, los Bomberos se ven desbordados. Así, el Parque Central salió a cubrir el incendio del Tardón pero sólo con dos mandos y un bombero disponible, que comenzaron a trabajar sobre el terreno sin esperar a que llegaran los refuerzos. El resto de la dotación la completaron agentes del parque de Pino Montano, que, dada la distancia entre un punto y otro de la ciudad, tardaron bastante más en llegar.

"Aunque los compañeros cubrieron lo ocurrido lo mejor que pudieron, no había gente suficiente, por lo que al incendio de Triana tuvo que desplazarse gente de Pino Montano", expuso Juan Carlos Bernabé, secretario genral del Sindicato Profesional de Bomberos. Para el representante del sindicato mayoritario en la plantilla de este servicio municipal, el gran problema de fondo radica en el incumplimiento de las promesas del Ayuntamiento sobre la construcción de un nuevo parque en Triana.

El Ayuntamiento respondió ayer a la denuncia del Sindicato de Bomberos explicando que los primeros vehículos -la ambulancia y una Bomba Urbana Ligera (BUL)- tardaron ocho minutos en llegar al lugar. El informe del servicio de extinción detalla que cuando los bomberos llegaron al bloque "el incendio se encuentra muy avanzado, con llamas en la práctica totalidad de la vivienda, momento en el que se procede al derribo de la puerta y se inicia la extinción, abriendo la puerta de la azotea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios