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Sevilla

Los sindicatos rechazan que el nuevo plan de Tussam contemple privatizaciones

  • Los delegados sindicales en la empresa recuerdan al Consistorio que las negociaciones deben comenzar "desde cero", según el acuerdo que puso fin a la huelga en la semana de Feria.

Los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam); CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, reclamaron este martes al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que se atenga al acuerdo alcanzado entre las fuerzas sindicales, el PSOE andaluz y el presidente de la empresa, el concejal socialista Francisco Fernández, al objeto de que las negociaciones del nuevo plan de viabilidad partan "de cero" y no con la premisa de la posible externalización de servicios.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores en Tussam, Isidro Fernández, informó de que, a día de hoy, ni el Ayuntamiento ni la directiva han convocado a los sindicatos de cara a la reanudación de los negociaciones. La empresa, como se recordará, vivió hasta el pasado martes una huelga convocada para toda la semana de la Feria de Abril, como consecuencia del desencuentro de las partes en torno al diseño del plan de viabilidad acordado por el consejo de administración del pasado mes de septiembre, programa destinado a reflotar a esta sociedad municipal.

Después de que el vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez, se negase a retomar el diálogo salvo en el caso de ser anulada la convocatoria de huelga, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, concertó un encuentro con los sindicatos y el concejal de Movilidad y presidente de Tussam, Francisco Fernández, reunión que se saldó con la suspensión, que no anulación, de la convocatoria de huelga para retomar "desde cero" la elaboración del plan de viabilidad. 

No obstante, el encuentro motivó que Guillermo Gutiérrez renunciase a la Vicepresidencia de Tussam al entender que, nuevamente, el Consistorio había cedido al "chantaje" de las huelgas promovidas por los sindicatos en fechas estratégicas como la Feria de Abril o la Semana Santa.

"Estamos a la espera"

Dado el caso, Isidro Fernández dijo que "imagina" que los sindicatos serán convocados una vez que sea designado un nuevo vicepresidente que tome el testigo dejado por Guillermo Gutiérrez con su dimisión, por lo que "estamos a la espera" de la directiva o el Ayuntamiento promueva una nueva ronda de negociaciones de cara a la creación del nuevo plan de viabilidad. No obstante, y tras las últimas declaraciones de Alfredo Sánchez Monteseirín, el líder de ASC recordó que en el encuentro celebrado en la sede del PSOE andaluz "hablamos con el presidente de la empresa de iniciar las negociaciones en otra línea" ajena a las externalizaciones defendidas en el anterior documento para las rutas más ruinosas de Tussam.

Del mismo modo se pronunció el portavoz del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), Emilio Cubero, quien confirmó que "nadie ha contactado" con los sindicatos e, igualmente, consideró que la reanudación de las negociaciones podría estar supeditada al nombramiento de un nuevo vicesecretario general. Además, Cubero recordó también el acuerdo alcanzado en la sede andaluza del PSOE para "iniciar desde cero" las negociaciones relativas al plan de viabilidad, porque "eso es lo que vamos a hacer los sindicatos".

"Negociar directamente"

El secretario general de CGT en Tussam, Francisco Cárdenas, insistió de su lado, en la misma línea, que el acuerdo que desbloqueó el conflicto de Tussam en la sede regional socialista comprendía "empezar a negociar desde cero" y no con la directriz de las posibles externalizaciones, por lo que dijo "no entender" las advertencias del alcalde, sobre todo cuando "el posicionamiento de su partido es claro, según su vicesecretario general en Andalucía, Rafael Velasco".

Al respecto, Cárdenas dijo que Tussam no está obligada a esperar la designación de un nuevo vicepresidente para reanudar las negociaciones, porque Francisco Fernández, como presidente de esta sociedad municipal "tiene la posibilidad de negociar directamente" con los sindicatos el contenido del mencionado plan de viabilidad, actualmente en el aire cuando Tussam cerró 2009 con pérdidas por valor de más de 52,2 millones de euros con gastos por más de 65 millones de euros sólo en el capítulo de personal. 

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