Sevilla

Tussam será de titularidad pública, pero sin renunciar a externalizaciones

  • El PSOE defiende la externalización como una opción legal y necesaria, pues "hay líneas que sólo pueden dar servicio" así o "repercutirán negativamente".

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este viernes por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo de IU en la que se confirma el compromiso de la corporación para una futura titularidad "cien por cien" pública de la empresa municipal de transportes (Tussam), si bien el PSOE, mayoría en el Gobierno, volvió a insistir en que no se renunciará a la posibilidad de externalizar algunas líneas si ello fuera necesario.

Fue el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el que refrendó lo que anteriormente ya había dejado claro durante el debate plenario el edil de Movilidad y presidente de Tussam, el socialista Francisco Fernández, en el sentido de que "no es lo mismo titularidad que gestión", toda vez que el PSOE solicitó una enmienda a la propuesta de IU, que contemplaba "mantener al cien por cien el carácter público de Tussam en la gestión, explotación y administración del servicio".

De esta manera, los socialistas pidieron la adición de un punto en el que únicamente se comprometiera la titularidad pública de Tussam, a lo que todos votaron positivamente, mientras que el texto original de la moción contó con la abstención socialista.

"Lo que han defendido PSOE e IU es creíble y coherente con sus principios, pero lo que ha defendido el PP es increíble y no es en absoluto coherente con los principios que representa", señaló Monteseirín, algo en lo que abundó el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ironizó al indicar que a los populares les espera un "coscorrón" por parte de los intereses representados por la derecha.

Así, el regidor reivindicó que "nadie puede dar lecciones al Ayuntamiento sobre la apuesta decidida por la titularidad a través de las empresas municipales" y rechazó calificar de "mala" una gestión en la que, recordó, se ha incrementado la capacidad y el área del servicio, incrementando las transferencias y velando por los derechos de los trabajadores.

Por tanto, el PSOE defendió la externalización como una opción legal y necesaria, pues "hay líneas que sólo pueden dar servicio si las tenemos de otra manera al resto, ya que si no repercutirán muy negativamente en el conjunto de la empresa".

Por su parte, Torrijos recordó el carácter público de Tussam como parte fundamental del programa de gobierno, así como algunas de las propuestas de su formación para tratar de hacer más viable la situación de la empresa, tales como la financiación solidaria de la Junta, la utilización de los talleres de Tussam, la instalación de un punto de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para autobuses o la venta de Gas Natural a buses y taxis. 

Fernández, por otro lado, estableció algunas comparaciones entre la gestión actual de Tussam y la del gobierno popular, señalando un 12 por ciento del incremento en el número de vehículos, la cobertura del 96 por ciento de la ciudad -antes no se llegaba al 90 por ciento- o la creación de 75 nuevas paradas, algo que el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, contrarrestó justificando esta tesitura en el crecimiento de la ciudad y apuntando a una pérdida de ocho millones de viajeros en el periodo 1999-2009.

Tanto Zoido como el concejal del PP Ignacio Flores reivindicaron la voluntad de la formación de mantener el carácter público total de Tussam, señalando el segundo que "quien propone externalizar es el PSOE y no el PP". Asimismo criticó que en doce años el gobierno haya "arruinado" a la empresa, con 136 millones de deuda, mientras que con los populares "la tuvimos que sanear, no se producían despidos y se equilibraron los presupuestos". 

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