TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La subida de precios y la poca calidad de las comidas, las principales quejas

  • El episodio de salmonela en un colegio de Morón ha hecho saltar la alarma en este servicio

Un curso marcado por las quejas en el comedor. Semanas antes de que los niños entraran en el colegio los padres tuvieron constancia de que este servicio incrementaba su precio después de haber matriculado a sus hijos. Un encarecimiento del 15,4% en plena crisis económica. Las críticas no tardaron en llegar y las ampa fueron las primeras en denunciar este incremento sin previo aviso. No era para menos. El ISE había publicado dicha subida a finales de julio, cuando la actividad docente estaba a punto de terminar y con la mayoría de las familias de vacaciones. El aumento por día para este servicio apenas es significativo: de 3,90 a 4,50 euros. Si el uso que se hace de él es mensual la subida es de seis euros, un incremento poco acorde con las actual coyuntura económica. Las bonificaciones del 25%, 50% y 100% por renta familiar y circunstancias sociales desfavorables se mantienen. En los servicios de aula matinal y actividades extraescolares el aumento es del 6,9%.

Las quejas no se detienen aquí. Durante el curso numerosas ampas han protestado por la "escasa" calidad de las comidas servidas por las empresas de cátering. El presidente de Fapa Nueva Escuela, José Manuel Nieto, asegura al respecto que muchas asociaciones de padres se han quejado por los alimentos "ultracongelados" que comen sus hijos y la necesidad de que se revisen los menús, "ya que muchos están lejos de cumplir la dieta mediterránea que tanto aconseja la Junta". En este sentido, Nieto apuesta por la implantación paulatina de los comedores con cocina propia, una modalidad que ha ido en retroceso por las comodidades de gestión que supone para la dirección de los colegios, que debe recoger en el Plan de Centro el tipo de comedor que ofrece: si de catering o de gestión directa.

María Luisa Madrera, responsable de Personal Laboral de CCOO, señala al respecto que "no hay ninguna ventaja económica en un comedor de catering, viene a costar igual que uno con cocina propia, simplemente se trata de reducir las obligaciones de los profesionales del centro, que bastante tienen ya con las tareas administrativas que les adjudica la Junta". Otra de las denuncias señaladas por este sindicato son las condiciones laborales del personal que trabaja en estas empresas, "con convenios que permiten sueldos muy bajos para la atención que prestan a tantos menores".

Educación asegura que la adjudicación de un comedor a una empresa hostelera se realiza a través de concurso público, en el que se establecen unos requisitos, entre los cuales se encuentra la conidición "indispensable" de que la cocina central donde se elaboran las comidas se encuentre en Andalucía para evitar que la cadena de frío se interrumpa y afecte a la conservación de los alimentos.

El último episodio en los comedores escolares se ha originado en uno de gestión propia, en el colegio Luis Hernández Ledesma de la localidad de Morón de la Frontera, donde 96 personas resultaron contagiadas por una salmonela. Los primeros análisis realizados por los servicios de inspección sanitaria de la Junta apuntan a un revuelto de huevos como foco de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios