Urbanismo

Los suelos del Buen Aire reciben el respaldo para contar con 2.330 pisos

  • El Consejo Consultivo avala un plan parcial que diseña un nuevo barrio con usos industriales, equipamientos y terciarios

Estado actual de los suelos del Buen Aire.

Estado actual de los suelos del Buen Aire. / José Ángel García

Nuevo paso para la construcción del barrio del Buen Aire. El Consejo Consultivo ha dictaminado favorablemente sobre el expediente tramitado por la Gerencia de Urbanismo para la aprobación del plan parcial del Sector SUO-DMN-01- Buen Aire del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incluye levantar 2.330 viviendas en una parcela que cuenta una superficie aprovechable de 940.573 metros cuadrados y se encuentra situada en el Noreste de la ciudad entre la Autovía A-4, la ronda de circunvalación SE-30 y la ronda Supernorte (SE-20).

Los suelos de Buen Aire Los suelos de Buen Aire

Los suelos de Buen Aire / Dpto. de Infografía

El dictamen del consejo apunta que el plan parcial tramitado lleva a cabo un nuevo trazado de los viales, incrementando la superficie desde los 47.036 metros cuadrados de la ficha del PGOU hasta 65.390. Los suelos de usos residencial se zonifican en la parte Sur de la parcela con el mismo techo tanto para vivienda libre como protegida, si bien el número de viviendas se incrementa en 150 hasta alcanzar las 2.330.

En ese documento de Urbanismo aparece que el techo terciario es de 252.786 metros cuadrados y el industrial y almacenamiento de 35.930. “Se aprecia que la propuesta contenida en el plan parcial reduce la totalidad del techo de usos terciario e industrial en 1.213 metros cuadrados. Esto se refleja igualmente en la edificabilidad total del sector, que también se reduce de 522.018 metros cuadrados en el PGOU a 520.805 metros cuadrados en el plan parcial”.

El Consultivo señala que “podríamos calificar de ficticia o meramente técnica la mencionada disminución, ya que ello es consecuencia de haber transferido techo actual industrial a uso terciario vía unidades de aprovechamiento, de manera que la aplicación de los coeficientes de homologación según uso urbanístico han ocasionado la referida reducción simplemente en cifras”.

En el texto se apunta que, a pesar de mantener el techo edificable residencial, se aumenta en 150 el número de viviendas respecto a la ficha del PGOU. “Esta circunstancia comporta un incremento de población, lo cual ha de requerir una mejora de las dotaciones públicas”. El sistema general de espacios libres queda planificado en 230.599 metros cuadrados y las dotaciones locales en una superficie de 249.162, correspondiendo 146.639 a espacios libres y 102.522 de equipamientos públicos.

El consejo indica que las reservas dotacionales, tanto las previstas en el PGOU como en el plan parcial, rebasan los estándares mínimos de dotaciones públicas previstos para suelos de distintos usos urbanísticos. “Asimismo, el aumento de la futura población residente ocasionado por el incremento en 150 viviendas también se ha compensado con arreglo a la prescripción legal. Por todo ello, el expediente se ha de dictaminar favorablemente”.

Urbanismo continúa con la tramitación de la ordenación para su aprobación definitiva

Este visto bueno del Consultivo se produce nueve meses después de que la Gerencia recibiese oficialmente otro informe favorable, en este caso de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que daba vía libre a la continuidad de la tramitación de los suelos del Buen Aire, que llevaba bloqueada desde hace años como consecuencia del rechazo de este departamento estatal a su desarrollo debido a las afecciones que, bajo su criterio, podía suponer para las carreteras estatales A4 y SE-20.

El documento de planeamiento para la ordenación pormenorizada de esos suelos no había podido superar la fase de aprobación inicial (producida en noviembre de 2014) al requerir su avance en la tramitación del visto bueno de la Dirección General de Carreteras. A la vista de los requisitos esgrimidos, los propietarios de los suelos y promotores de su desarrollo aportaron diversa documentación complementaria al plan parcial para tratar de solventar las dificultades vinculadas principalmente a la SE-20, sobre la que el Ayuntamiento solicitó formalmente su cesión al Estado.

La obtención del informe favorable de la Dirección General de Carreteras despejó definitivamente el camino para avanzar de forma decidida hacia las aprobaciones provisional y definitiva del plan parcial del SUO-DMN-01 Buen Aire y del consiguiente desarrollo urbanístico de esta importante bolsa de suelo en el noreste de la ciudad, que está prevista acoja el desarrollo de más de dos mil nuevas viviendas y de nuevas actividades económicas y empresariales en esa zona.

Recreación de un proyecto que contempla levantar hasta 2.330 viviendas. Recreación de un proyecto que contempla levantar hasta 2.330 viviendas.

Recreación de un proyecto que contempla levantar hasta 2.330 viviendas. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios