La Sevilla que construye

Sevilla recuperará el pulso en población con las 18.000 viviendas ya proyectadas

  • El crecimiento de la ciudad ha estado paralizado más de una década por la crisis económica, aunque el panorama empieza a cambiar con nuevas áreas residenciales y los planes del Puerto

  • Sólo en Palmas Altas Sur se contemplan 2.970 inmuebles y, en Entrenúcleos, la expansión ya en marcha llegará a las 3.500 viviendas

  • Histórico: Sevilla se estanca y pierde peso en población frente a Málaga y Almería

En el nuevo barrio de Palmas Altas Sur, junto al Puente del Quinto Centenario, se construirán   2.970 inmuebles.

En el nuevo barrio de Palmas Altas Sur, junto al Puente del Quinto Centenario, se construirán 2.970 inmuebles. / Juan Carlos Vázquez

El crecimiento de Sevilla ha estado paralizado durante más de una década desde la aprobación en 2006 de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contemplaba grandes bolsas de suelo para construir unas 50.000 viviendas. El principal motivo ha sido la fuerte crisis económica. El panorama empieza a cambiar. La ciudad se expande por el sur con el desarrollo de Palmas Altas y Entrenúcleos, en el que ya se dibujan bloques de pisos como antes de la recesión, y por el este con Hacienda El Rosario y Hacienda Buen Aire. Otra transformación de calado se vivirá con la integración del Puerto y la ciudad en el muelle de Tablada y en la zona del mirador de Batán.

Estas nuevas áreas residenciales permitirán que Sevilla gane unas 18.000 viviendas. En Palmas Altas Sur se contempla la construcción de 2.970 inmuebles tras una importante inversión que llegará a los 400 millones. Este nuevo barrio ubicado junto al Puente del Quinto Centenario se suma a las obras del Centro Comercial y los proyectos del sector residencial Cortijo de Cuarto, el Parque de Tablada y el centro de golf en Los Bermejales.

De acuerdo con los plazos administrativos previstos, el objetivo de Metrovacesa es iniciar las obras de urbanización y construcción de los nuevos accesos en las próximas semanas. La empresa ha trasladado al Ayuntamiento su objetivo de tener culminadas obras de las primeras promociones de viviendas en 2021. Para el gobierno socialista se trata de un desarrollo estratégico y de enorme importancia para la ciudad que responde al modelo de ciudad desarrollado y previsto en el PGOU. Apunta que es uno de los suelos que en el inicio del mandato se marcaron como objetivo desbloquear para contribuir a la reactivación económica y lograr revertir la tendencia de pérdida de población de la ciudad.

La inversión en Palmas Altas llegará a los 400 millones; en Entrenúcleos vivirán 50.000 personas

En este sector están previstas 2.870 viviendas, de las cuales 2.189 son de Metrovacesa y 681 del Ayuntamiento. En total, hay 1.292 viviendas protegidas de titularidad pública o privada. Además, están programados 180.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; 13.350 metros cuadrados de suelos SIPS; 24.400 metros cuadrados deportivos; 42.900 metros cuadrados de uso docente; y 42.384 metros cuadrados comerciales.

Para las promotoras, Entrenúcleos (la zona de expansión entre Montequinto y el núcleo histórico de Dos Hermanas) ha sido siempre un referente. Tiene 750 hectáreas urbanizadas en su mayoría y con los sistemas generales hechos. En ellos se invirtieron los fondos que ingresó el municipio con el PGOU. Constituye la mayor bolsa de suelo urbano del área metropolitana, por la que atraviesa la SE-40 y con conexión con el Metro.

Pese a ello, no escapó al pinchazo del ladrillo que la convirtió muchos años en una suerte de ciudad fantasma, con perfectas avenidas iluminadas, pero sin viviendas, vecinos o empresas. Aun así, se logró que se alzaran en ella algunas promociones de VPO. En la actualidad, hay construidos y habitados unos 1.300 pisos, otros 700 están en obras y más de 2.000 anunciados. En total, las áreas residenciales previstas en la zona tienen capacidad para unos 20.000 inmuebles y 50.000 vecinos, lo que da una idea del peso que podría adquirir el área al sur de la capital.

El equipo de Juan Espadas espera revertir la pérdida de población con estas bolsas de suelos

En el cajón se encuentra el proyecto del Cortijo del Cuarto, zona colindante con el barrio Sur de Bellavista y cercano a Dos Hermanas, para albergar una zona residencial de 5.551 viviendas en una superficie de 136 hectáreas. La Diputación de Sevilla es la principal propulsora. Se calcula que en estos nuevos inmuebles lleguen a vivir entre 15.000 y 17.000 personas. Sumando ambos proyectos urbanísticos la ciudad ganaría más de 25.000 habitantes.

Uno de los proyectos inmobiliarios más importantes de Sevilla se ha hecho ya realidad. A mitad de junio se entregaron las primeras 79 viviendas de la Hacienda El Rosario, el mayor residencial que se construye actualmente en España. La promotora de este proyecto –situado entre Sevilla Este y Torreblanca– es Aedas Homes.

Se trata de un conjunto de siete torres que suman 1.046 pisos. De ellas, ya se ha concluido la primera fase del edificio denominado Las Damas. A este lote seguirá otro de 63 inmuebles residenciales que se entregarán en verano, hasta sumar los 142 pisos de la primera torre, que se encuentra vendida casi al 100%. El segundo edificio, denominado La Danza, también ha empezado a comercializarse. Albergará otros 142 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios. Todos con garajes y trasteros, como en la primera torre.

Hacienda El Rosario es uno de los proyectos más importantes; El Puerto se integrará con la ciudad

Hay novedades sobre la Hacienda Buen Aire. La Gerencia de Urbanismo ha recibido oficialmente el informe favorable de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que da vía libre a la continuidad de la tramitación del plan parcial de estos suelos, bloqueado desde hace años. Esto permitirá la tramitación inmediata de la aprobación provincial del documento de desarrollo urbanístico de una de las mayores bolsas de suelo urbanizables de la ciudad de acuerdo con el PGOU que está situada en el noreste entre la Autovía A-4, la ronda de circunvalación SE-30 y la ronda Supernorte (SE-20).

Estos terrenos tienen una superficie aprovechable de 940.000 metros cuadrados en los que, de acuerdo con el plan parcial aprobado inicialmente, están programadas 2.180 viviendas de las cuales 711 son VPO; así como 42.216 metros cuadrados de uso industrial; 247.713 metros cuadrados de uso terciario; y equipamientos y espacios libres.

En esa zona sur de la ciudad se encuentra sin desarrollar San Nicolás Oeste, con 429 viviendas previstas. El Ayuntamiento asegura que el plan parcial está aprobado y que falta el proyecto de reparcelación. El problema es su falta de accesos viarios. Todo depende del Ministerio de Fomento, a quien se está pidiendo celeridad y que actúe.

El crecimiento de Sevilla afecta a los terrenos de la Autoridad Portuaria. Ya se ha dado el primer paso para convertir la Avenida de las Razas en el Distrito 22@ de Sevilla, a semejanza del barrio barcelonés donde se une la investigación, la tecnología y el ocio. La propietaria de estos suelos ha entregado a la Gerencia el plan especial con el que se pretende reorganizar, en primer lugar, la banda oeste de esta vía, la más cercana al campus universitario de Reina Mercedes, frente a la cual se encuentran las naves levantadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Estos terrenos –que suman una superficie de 165.698 metros cuadrados– están ocupados actualmente por diversos negocios, entre ellos un supermercado y una gasolinera. Los establecimientos se encuentran en régimen de alquiler o de concesión patrimonial, unos contratos que expiran este año para que el Puerto pueda sacar adelante el proyecto anunciado. Respecto a la otra banda de Las Razas, donde se encuentran las naves del 29, el objetivo del Puerto es que la actividad productiva de esta zona sea compatible con los usos comerciales y de ocio. A este muelle se trasladará el atraque de cruceros. Frente al él se situará el proyecto de Sevilla Park, para lo que resultó clave la aprobación ambiental dada por la Junta para el cambio de usos industriales del muelle del Batán.

El gobierno socialista calcula que los distintos acuerdos con los promotores permitirán que Sevilla gane unas 18.000 viviendas. El gobierno socialista calcula que los distintos acuerdos con los promotores permitirán que Sevilla gane unas 18.000 viviendas.

El gobierno socialista calcula que los distintos acuerdos con los promotores permitirán que Sevilla gane unas 18.000 viviendas. / Juan Carlos Vázquez

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios