Distrito Macarena

El Ayuntamiento tala 13 árboles de la avenida Doctor Fedriani por supuesta pudrición

  • Los informes técnicos señalan entre otras causas las incorrectas podas que han sufrido en el pasado 

  • Ecologistas en Acción cree que la tala se ha debido a que molestan por el carril bici cuando la vía ciclista podía haberse construido en la calzada 

Estado de uno de los árboles talados en Doctor Fedriani. Estado de uno de los árboles talados en Doctor Fedriani.

Estado de uno de los árboles talados en Doctor Fedriani. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ha talado 13 árboles de la especie Acer negundo en la Avenida Doctor Fedriani del Distrito Macarena. El Consistorio alega que, "tras el análisis realizado por especialistas en arboricultura, se ha constatado un avanzado estado de pudrición que hace inviable su recuperación y constituye un claro riesgo para los viandantes". Serán sustituidos por otros árboles de la especie Styphnolobium japonicum, cuyos alcorques, asimismo, serán ampliados y mejorada la estructura del suelo para propiciar un agarre y crecimiento más óptimos.

Ecologistas en Acción exige conservar los árboles trasladando el carril a la calzada, eliminando un carril para los coches y aumentando espacio peatonal, en vez de la eliminación de los árboles

El informe de los expertos señala que en los defectos que sufren estos árboles ya talados "han influido también una incorrecta gestión de las podas en el pasado, no acordes con la arboricultura moderna, y las condiciones severas de la climatología de Sevilla".

Por todo ello, se planteó la tala de 13 –de ellos, 5 por su estado y necesidad de renovación y 8 por riesgos para la población incluidos– y la conservación de otros 3 que aún ofrecen ciertas expectativas de futuro al presentar un mejor estado.  

“Se ha procedido atendiendo exclusivamente a los criterios técnicos de los profesionales, y no por ninguna otra razón, y sus informes son públicos y transparentes, tal y como se informó la semana pasada”, ha precisado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, tras las dudas manifestadas por la asociación Ecologistas en Acción.

Según el Consistorio, este pormenorizado estudio sobre el estado de estos árboles se acometió en el marco de las obras de construcción del carril bici y reordenación de Doctor Fedriani en el tramo comprendido entre las calles Doctor Marañón y Juventudes Musicales, en un itinerario continuo que conectará esta zona de la Macarena con el barrio de San Jerónimo y el Distrito Norte de Sevilla, hasta el límite del término municipal con la carretera de La Algaba (A-8006).

Los técnicos en arboricultura pretendían determinar las actuaciones más idóneas a ejecutar para la arboleda. En la Avenida Doctor Fedriani existe un amplio número de ejemplares de Acer negundo, especie que está ya en desuso en la ciudad de Sevilla debido a su poca resistencia, al habitual desarrollo de pudriciones por diversos tipos de hongos y a la probabilidad de fallos estructurales, con el riesgo asociado para la población.

Es una especie, además, que sufre mucho con el estrés hídrico estival y las altas temperaturas, lo que reduce su capacidad fotosintética y, con ello, su facultad a la hora de generar nuevas estructuras y reforzar las existentes. De hecho, la gran mayoría de los Acer negundo en la ciudad se encuentran bajo copas desestructuradas y disfuncionales. En definitiva, a tenor de los especialistas en arboricultura, se trata de una especie que finalmente no se ha adoptado bien a los suelos y la climatología de Sevilla, de ahí que se aconseje su progresiva sustitución por ejemplares de otras especies con mejores resultados.

En el caso de los ejemplares analizados en la Avenida Doctor Fedriani, presentan copas con superficie foliar muy reducida, estructuras muy alteradas, numerosos fallos recientes, defectos estructurales graves a nivel cuello del tronco, el tronco en sí, las horquillas y los ejes principales.

Ecologistas en Acción pide llevar el carril bici a la calzada

La organización Ecologistas en Acción ha señalado este lunes que "no va consentir la eliminación de árboles sanos o que sean recuperables por las obras del nuevo carril bici y de reordenación de la avenida Doctor Fedriani en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y Juventudes Musicales". Y señala que la tala de estos árboles en este caso se debe a que molestan en la ubicación del nuevo carril bici, por lo que exige que se lleve el carril a la calzada.

"Ecologistas no ve coherente la actuación del Ayuntamiento con los objetivos que se propone desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que obligaría a conservar los árboles trasladando el carril a la calzada, eliminando un carril para los coches y aumentando espacio peatonal, en vez de la eliminación de los árboles. La reducción del tráfico en esta zona será agradecida por todos, tanto por las/os vecinas/os como por los usuarios del Hospital Virgen Macarena, ya que se disminuiría la contaminación atmosférica y acústica".

La organización explica que, según las fichas de apeos de estos árboles, publicada por el propio Ayuntamiento, “los ejemplares presentan una serie de defectos estructurales que comprometen severamente la estabilidad general de los árboles”. Ecologistas en Acción recuerda que viene ya alertando desde hace años de que las causas de que más de 2.000 árboles de la ciudad estén enfermos y en malas condiciones es debido a las podas salvajes.

En palabras de Eduardo Gutiérrez, “las actuaciones desproporcionadas sobre el arbolado urbano o realizadas en épocas nada propicias, socavan la salud e integridad de los árboles y terminan provocando daños por infecciones y estructurales, que en ocasiones son irreversibles. La mala praxis y la inadecuada selvicultura, principalmente las podas, realizadas a lo largo de los años, acortan, por un lado, su vida útil; y por otro, incrementan el peligro de accidentes por caída de ramas. Las escamondas radicales a destiempo, cortes no verticales, generando acumulación de agua en la rama cortada, con su posterior riesgo de pudrición, etc. son la puerta de entrada de patógenos que minan el árbol y acaban debilitándolo, hasta que es incapaz de soportar su ramificación".

Además, las funciones de los árboles se basan en la reducción de la temperatura ambiental, la captación del CO2 y la disminución de los niveles de contaminación atmosférica, funciones trascendentales en una ciudad como Sevilla, donde los niveles de contaminación son altos y se esperan un aumento de las ya elevadas temperaturas estivales en los próximos años por culpa del cambio climático.

Ecologistas en Acción estará vigilante y exigirá al Ayuntamiento la ejecución del proyecto, a lo que se refiere, plantación de los nuevos ejemplares de árboles, para evitar los efectos del cambio climático y reducción de la contaminación, recordando que no es suficiente ya que los servicios ambientales de árboles maduros de gran porte, como los talados, costará años que los nuevos ejemplares plantados puedan recuperar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios