FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Seis entidades se oponen a la tala de 389 árboles de Tablada por no estar justificada

Los árboles más frondosos de la barriada de Tablada están amenazados por la tala. / José Ángel García

Seis entidades ciudadanas, unas vecinales y otras ecologistas, han mostrado este viernes su férrea oposición a la tala de 389 árboles prevista en el proyecto de urbanización del barrio de Tablada presentado por el Ministerio de Defensa. Este proyecto aún no ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla.

Las seis entidades han convocado una rueda de prensa este viernes para denunciar “el mayor arboricidio del que tenemos noticia en Sevilla hasta la fecha” y mostrar su oposición conjunta

Estas entidades son la Asociación Parque Vivo del Guadaira, Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Asociación Ni Un Árbol Menos, Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla y Ben Baso. Buena parte de ellas han presentado alegaciones al proyecto de urbanización que ha estado en exposición pública en la Gerencia de Urbanismo hasta el 29 de junio.

Estas entidades han convocado una rueda de prensa este viernes para denunciar “el mayor arboricidio del que tenemos noticia en Sevilla hasta la fecha” y mostrar su oposición conjunta y públicamente a la tala de casi 400 árboles en la barriada de Tablada, prevista en el proyecto de reurbanización redactado por el Ministerio de Defensa, y al que han presentado alegaciones. En la rueda de prensa han estado algunos vecinos del barrio.

Vecinos y representantes de las entidades que se oponen a la tala en Tablada en una de las avenidas con árboles más frondosos del barrio. Vecinos y representantes de las entidades que se oponen a la tala en Tablada en una de las avenidas con árboles más frondosos del barrio.

Vecinos y representantes de las entidades que se oponen a la tala en Tablada en una de las avenidas con árboles más frondosos del barrio. / José Ángel García

El acto ha tenido lugar en la avenida Aeródromo de Tablada, “una de las calles cuyo arbolado, bien frondoso, está sentenciado casi al completo y cuyo desarbolamiento la convertiría de habitable y bella en inhóspita”, recalcan.

Los argumentos contrarios a la tala, según las alegaciones presentadas por Ni Un Árbol Menos y Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, se basan en aspectos formales y de contenido. Desde el punto de vista formal señalan que el proyecto no incluye la vigente ordenanza de arbolado, parques y jardines públicos de la ciudad dentro del anexo relativo a la normativa aplicable. En segundo lugar, alegan que falta en los anexos el estudio sobre el arbolado existente en el barrio.

Así pues, se reclama “que se incluya en el proyecto expresamente el cumplimiento de la Ordenanza de Arbolado y que se aporten los Anexos no suministrados del Estudio del arbolado para poder ser analizado con pleno conocimiento de causa las razones que llevan al redactor a proyectar la tala de 389 árboles adultos”.

En cuanto a los motivos que defiende el proyecto para la tala de los 389 árboles, las dos entidades citadas alegan que en el proyecto se aporta como única razón para la tala el contenido del estudio del arbolado existente. Pero en este estudio, una vez analizado, solo se realiza una evaluación del estado fitosanitario del árbol de una forma genérica, no incluyéndose un análisis individualizado de los mismos.

Las dos asociaciones señalan que la Ordenanza de Arbolado de la ciudad exige un informe motivado que justifique la tala: un análisis individualizado de los mismos, de su estado fitosanitario, y de su nivel de riesgo. De hecho, la ordenanza de arbolado solo exime de este informe motivado las talas que se producen por un peligro para la seguridad vial o peatonal. “Salvo en los supuestos de inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, requerirán una disposición motivada con carácter individualizado, que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa”, reza la ordenanza.

Así pues, las dos asociaciones piden también en sus alegaciones “que se aporten los estudios detallados e individualizados de cada uno de los árboles contemplados en el proyecto, y que se devuelva el mismo hasta que esta documentación no se aporte”. El proyecto de urbanización establece que dicho estudio se realizará una vez iniciada la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios