¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Repeticiones y repetidores
Plaza Nueva. Ricardo Tarno Blanco
Es sevillano de viernes a lunes. El resto de la semana, Ricardo Tarno (Sevilla, 1966) está en el Congreso de los Diputados. Fue concejal en dos periodos y alcalde de Mairena del Aljarafe.
-Vino con los montañeses...
-Mi abuelo Eloy es de los que se vienen desde Pechón, en Cantabria, con los abuelos de Chema y Rodrigo, los del Laredo, antes de la Exposición del 29.
-¿Sevilla era su nueva patria?
-Mi abuela Gloria se va en mayo del 36 al pueblo y le coge allí el Alzamiento de julio. Mi padre nace en diciembre de 1936, pero mi abuelo Eloy no lo conoce hasta finales del 39, que consigue llegar con un salvoconducto a Santander. No era fácil cruzar España.
-Su vida municipal es como los ojos del Guadiana...
-Aparezco y desaparezco.
-Llega en 1995 y lo deja en 1996, con el triunfo de Aznar. ¿El gran momento del PP?
-Uno de los grandes momentos. Sobre todo el 95, cuando el PP llega a las grandes alcaldías: Teófila en Cádiz; Celia Villalobos, en Málaga; Soledad Becerril, en Sevilla.
-¿Cuando vuelve en 2003 se había evaporado el sueño?
-En 1995 llego a una corporación pos-Expo y con el shock del 92. Coincido con un ex presidente de la Junta, con Alejandro (Rojas-Marcos) o Soledad. Los plenos se celebraban en la Sala Capitular; era un Ayuntamiento más pequeño y cercano. Cuando vuelvo en 2003, los plenos se hacen en el Salón Colón.
-De oficio diputado. Ha sido diputado provincial, autonómico y desde 2008 nacional...
-Antonio Pradas fue alcalde de El Rubio y diputado provincial y ahora ocupa escaño socialista en el Congreso. La política local y regional es una escuela fundamental. Eso ocurre en otros países de Europa. El primer ministro portugués fue alcalde de Lisboa. En Francia, salvo Macron, todos los candidatos han pasado por ahí.
-Alain Juppé ha preferido seguir de alcalde de Burdeos antes de competir por el Elíseo...
-Cuando fui con Rogelio Trifón en 1995 a Burdeos a ver jugar al Betis contra el Girondins ya estaba Alain Juppé de alcalde. Allí vimos jugar a Zidane por primera vez.
-Es de la generación siguiente a la de Alberto Jiménez-Becerril...
-Hablábamos mucho porque su ilusión era haber sido diputado nacional. Me decía: "Soledad no me deja, quiere que siga con la Hacienda municipal". Fue por un breve tiempo parlamentario andaluz, cosa que se le ha olvidado a mucha gente y olvida el Parlamento Andaluz. Su ilusión era haber concurrido en las generales de 2000.
-Alfredo Sánchez Monteseirín fue concejal de Mairena del Aljarafe y alcalde de Sevilla. Usted hizo el camino a la inversa...
-Tuvimos que elegir el Aljarafe.
-¿Los Ricardos mandaban en el Partido Popular?
-Había un Ricardo alcalde en Mairena del Aljarafe, otro en Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y otro en Écija, Ricardo Gil Toresano, subdelegado del Gobierno.
-¿Cómo llega al PP?
-La ficha de afiliación me la hizo Alberto Díaz, el actual portavoz.
-Estuvo en el gobierno y en la oposición. ¿Dónde se trabaja más?
-El trabajo es más difícil en la oposición y más intenso en el gobierno. Cuando gobiernas, tienes a mucha más gente que colabora. El trabajo en la oposición es casi individual.
-Junio de 1977. Acaba de cumplir once años. ¿Qué recuerda mejor, la Copa del Betis o las elecciones de Suárez?
-La final de la Copa del Rey. La vi con mi padre en Oviedo. Las elecciones las estudié después y he tenido el privilegilo de ser compañero de hemiciclo de algunos de sus protagonistas, como Alfonso Guerra o Soledad Becerril. Con Soledad he trabajado como concejal y como parlamentario.
-¿Qué hacía en Oviedo en 1977?
-Hemos vivido en Cádiz, Valladolid, Oviedo, Madrid. En los distintos destinos de mi padre en Galerías Preciados, donde estaba encargado de abrir los nuevos almacenes. Hasta los 18 años no volví a Sevilla, donde había nacido.
-¿Cómo llega a la política?
-Madrid era una ciudad muy política. La política de entonces no tenía nada que ver con la de ahora. Lo único que no ha cambiado es que para acertar en política hay que escuchar.
-Se estrena como diputado en el segundo mandato de Zapatero.
-No he tenido ningún buen momento en la política nacional. En 2008 fue una oposición muy dura y en 2011, a pesar de la mayoría absoluta, fue un periodo muy difícil en el que se tomaron decisiones que había que explicar.
-¿Qué hace en el Congreso?
-Soy portavoz de Defensa.
-Es como volver a hacer la mili.
-La hice en la Agrupación de Apoyo Logístico 21 de Torreblanca. Estamos en 19 misiones internacionales. Hace poco estuve en la base Miguel de Cervantes en el Líbano y he comprobado la labor encomiable que realizan nuestras Fuerzas Armadas, de las que tenemos que estar todos los españoles muy orgullosos por su capacidad de abnegación y sacrificio. Nos critican por nuestro escaso presupuesto para Defensa, pero también reconocen nuestro papel en tantos sitios, el de las fragatas españolas que en el Mediterráneo rescatan a miles de personas y combaten a las mafias.
-Sevilla-Pechón. ¿La Montaña está más cerca que en el 39?
-Hubo un tiempo en que todo pasaba por Madrid, como Napoleón. Igual que se dice que el AVE fue una decisión de Felipe González, la Ruta de la Plata fue de Álvarez Cascos para mejorar las relaciones de Sevilla con Asturias sin pasar por Madrid.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario