Sevilla

El alcalde promete a los taxistas más control del "intrusismo nocturno" de las VTC

  • Los taxistas se quejan de que las VTC captan clientes de forma ilegal en las puertas de las discotecas

  • El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo para regular el sector y que haya una "competencia leal"

Concentración de taxistas en la puerta del Ayuntamiento.

Concentración de taxistas en la puerta del Ayuntamiento. / Belén Vargas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha prometido a los taxistas un mayor control para detectar "posibles situaciones de intrusismo nocturno" por parte de los coches con licencia VTC (Vehículos de Transporte Concertado), que explotan empresas como Cabify y Uber.

Así lo ha informado este lunes el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa tras la reunión mantenida durante la tarde entre el alcalde y el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con las tres asociaciones principales del sector del taxi (Unión Sevillana, Solidaridad y Elite).

En este encuentro, los taxistas se han quejado al alcalde del intrusismo de algunos vehículos VTC durante las noches, especialmente en las puertas de las discotecas. En algunos casos se han llegado a ver hasta siete coches VTC esperando a clientes junto al establecimiento, lo que los taxistas consideran que es una práctica ilegal y que supone una captación de clientes en zonas de influencia turística, sin tener previamente concertado ningún servicio. 

El Ayuntamiento se ha comprometido a que la Policía Local incorporará servicios para detectar estos posibles casos de intrusismo y para que se cumpla la normativa de transporte. Además, se mantendrá el sistema de controles que ya existe, que fue valorado por las asociaciones del sector. Estos controles se establecen en varios puntos del centro, como la entrada por la calle Almirante Apodaca hacia Imagen o por Águilas hacia la Alfalfa y Cuesta del Rosario.

Taxistas concentrados ante el Consistorio. Taxistas concentrados ante el Consistorio.

Taxistas concentrados ante el Consistorio. / Belén Vargas

Juan Espadas también ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las principales ciudades y la Junta, para promover el desarrollo del decreto estatal con el objetivo de establecer "un marco regulador común que permita una competencia leal entre el taxi y las VTC".

Otra de las medidas que se ha tratado en la reunión es la incorporación en el proyecto de presupuestos municipales para el año 2019 de una partida suficiente para la ejecución de la plataforma digital y una aplicación de telefonía móvil para el sector. Además, se seguirá ejecutando el plan de modernización de la flota.

El delegado de Seguridad y Movilidad se ha comprometido a estudiar una propuesta planteada por las asociaciones del sector para que se puedan tramitar denuncias voluntarias dentro del marco legal, de forma que los propio taxistas puedan remitir los datos de un vehículo VTC que pueda estar cometiendo una infracción en materia de transporte.

Ha habido cierta discrepancia entre el Ayuntamiento y los taxistas en cuanto a las competencias. El Consistorio entiende que no tiene competencias sobre transporte y los taxistas creen que sí tras el anuncio del Ministerio de Fomento de cederlas a las administraciones locales y autonómicas. En este sentido, Elite Taxi ha presentado un documento al que se adherirán las otras dos asociaciones, y que se basa en una serie de sentencias sobre la materia.

Fuentes del sector del taxi han asegurado que los profesionales del gremio han salido de la reunión con buenas sensaciones. A pesar de ello, el taxi seguirá estudiando movilizaciones para próximas fechas. Durante la reunión de hoy, los dirigentes de las tres asociaciones se han visto respaldados por un nutrido grupo de taxistas, que se ha concentrado a las puertas del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios