Los taxistas con trato irrespetuoso a usuarios y colegas podrán perder la licencia municipal

El borrador de la ordenanza adaptada al reglamento andaluz llega con retraso al Instituto del Taxi.

Tasxis en el aeropuerto.
Tasxis en el aeropuerto.
A. S. A.

14 de noviembre 2013 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla informó este miércoles a todos los miembros del consejo de gobierno del Instituto del Taxi de la apertura de un periodo de análisis del borrador del proyecto de Ordenanza del Taxi de Sevilla, que este miércoles se entregó a los integrantes con el fin de recoger las aportaciones necesarias antes de su aprobación inicial.

La nueva norma considera entre las condiciones esenciales para mantener la licencia municipal de conductor de taxi el trato respetuoso y considerado con los usuarios, compañeros, personal de la inspección, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ciudadanos en general, además de no superar las tasas de alcohol o conducir bajo los efectos de drogas, no superar la imposición de dos o más sanciones en el plazo de un año ni estar condenado por sentencia firme por delito doloso. Estas nuevas exigencias son importantes para contener los actos violentos de algunos taxistas del gremio del aeropuerto.

La nueva ordenanza es necesaria para adaptar el texto al Reglamento Andaluz del Taxi de la Junta de Andalucía, en vigor desde marzo de 2012 y que daba 15 meses a los ayuntamientos para realizar esta adaptación. Así pues, el Ayuntamiento de Sevilla llega con retraso, ya que tenía hasta junio de 2013 para aprobar su nueva ordenanza del taxi.

El proyecto aborda las licencias, su adjudicación, los cambios de titularidad y la modificación de su número, para lo que se tendrá en cuenta el nivel de oferta y demanda, la evolución de la actividad económica en general o de otro tipo que puedan generar demanda, las infraestructuras de la red de servicio público y la situación del tráfico, entre otros. El borrador de la nueva ordenanza establece también la obligatoriedad de disponer de calefacción y aire acondicionado y de contar con un dispositivo para el pago con tarjeta. También regula la publicidad, que no puede alterar la estética del vehículo ni afectar a la visibilidad, además de quedar prohibida aquella publicidad que promueva, favorezca o fomente la prostitución.

El Instituto del Taxi aprobó este miércoles por unanimidad el calendario de descansos del sector para 2014 y las subvenciones de mantenimiento de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida que aprobó el gobierno local la semana pasada. Se trata del reparto lineal entre todos los taxistas de Eurotaxis de una subvención de 19.500 euros.

stats