Una de las torres precintadas pertenece al Hotel Macarena
La cadena asegura que ha verificado todos los controles mensuales de la instalación
Una de las dos torres de refrigeración precintadas por Sanidad en la investigación abierta para localizar el foco de legionela se encuentra en el Hotel Macarena. Los técnicos municipales ya han procedido a desinfectar estas instalaciones.
Una portavoz de la cadena Sol Meliá confirmó la clausura de una torre de aire acondicionado en este emblemático hotel y explicó que "la empresa ha verificado cada mes las revisiones de la torre de refrigeración y ha cumplido con todos los requisitos que se establecen en la normativa vigente" que regula este tipo de instalaciones, para prevenir las posibles infecciones. "Estamos colaborando estrechamente con los inspectores para facilitarles todo lo que necesitan en la investigación", añadieron desde la cadena hotelera, que reclamó cautela hasta que concluya la investigación.
De hecho, los primeros análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública confirmaron la presencia de la bacteria en las dos torres que se cerraron el pasado viernes como presuntos focos de la infección, pero no será hasta dentro de unos días cuando realmente se conocerá, mediante pruebas más exhaustivas, si la cepa de legionela en los edificios sospechosos es la misma que ha provocado tres muertos y trece afectados por el brote de legionelosis. Desde que se cerró la torre, el hotel de la Macarena permanece sin aire acondicionado y Sol Meliá ha facilitado a los clientes que lo solicitan habitaciones en otros centros de la cadena en la ciudad.
Cuando el pasado 16 de septiembre se detectó el brote de legionela en la Macarena, técnicos del SAS y del Ayuntamiento inspeccionaron todas las instalaciones de la zona. En este rastreo, se han identificado seis instalaciones como presuntos focos de la infección, de las cuales cuatro estaban previamente cerradas, y otras dos se clausuraron al comprobarse su mal estado. Los técnicos también han revisado zonas de uso público como parques y jardines, fuentes públicas y lavaderos de coches, como posibles zonas de riesgo de infecciones.
La normativa vigente establece que los titulares de las torres de refrigeración tienen que disponer de un registro de mantenimiento de estas instalaciones, donde constan las medidas preventivas para impedir la formación de colonias de legionela. El Hotel Macarena cuenta con una empresa subcontratada que se encarga de este control preventivo de la calidad microbiológica y físico-química del agua en su torre de refrigeración.
La legionela es una bacteria presente en la vida cotidiana y sólo provoca problemas en la salud cuando se concentra en grandes cantidades. Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas por legionela son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, así como las torres de refrigeración y condesadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios, según consta en el Real Decreto 865/2003.
También te puede interesar
Lo último