Los trabajadores del 061 estallan contra el SAS: "Es un equipo ineficaz"
La plantilla inicia un calendario de movilizaciones con una concentración en la Avenida de la Constitución por la falta de avances en el proceso de integración de la agencia pública de emergencias sanitarias en el SAS
El 061 plantea huelgas puntuales en las ambulancias de Sevilla por "incumplimientos" en su integración en el SAS
Los trabajadores del Centro de Emergencias Sanitarias, CES 061, en Sevilla están hastiados de la "falta de avance" y de "transparencia" por parte de la gerencia de la propia empresa y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) respecto al proceso de integración de la agencia pública de emergencias sanitarias en la Administración sanitaria, que se prolonga ya más de tres años desde que se anunciara el proceso de remodelación de estas agencias públicas empresariales.
De hecho, según habría comunicado la dirección de la compañía a la plantilla, por el momento no se vislumbra. Los trabajadores aseguran que han sido informados de que esta operación "no se espera que pueda hacerse en menos de un año o año y medio". "Lo único cierto a día de hoy, es que el resto de agencias ya han sido integradas en el SAS y solo falta el Centro de Emergencias Sanitarias", apostillan, al tiempo que lamentan que "la administración no sabe qué jornada tendrán los trabajadores, cómo quedarán sus retribuciones o cómo quedará su formación", actualmente incluida en la jornada laboral.
Por ello, unidos en la Plataforma Trabajadores del 061, la plantilla ha convocado una concentración este miércoles a las 11:00 horas a las puertas de los servicios centrales del SAS, en la Avenida de la Constitución, en la que será la primera movilización de un calendario de actuaciones, que no descarta huelgas puntuales, con el fin de exigir avances.
Los interlocutores de la plataforma intensifican sus críticas contra el actual Gobierno andaluz, al que reprochan "no haber sido capaces de desarrollar en seis años el Plan de Urgencias y Emergencias", también conocido como PAUE. "Es un equipo ineficaz y mal dirigido", critican. "El resultado de este caos es que la Administración por fin ha conseguido poner de acuerdo tanto a 061 como a los SUAP (servicio de urgencia de atención primaria), en la opinión de que sus superiores son incapaces de desarrollar un proyecto claro, con garantías de calidad para todos los andaluces sin distinción de donde viven", añaden.
Así todo, los trabajadores recuerdan que el impacto de la "inactividad en la mesa sectorial del SAS" para abordar las tareas pendientes de aprobar para aclarar la situación en la que quedarán los y las profesionales del 061 es "alarmante".
"Había esperanzas en que los cambios organizativos del SAS aportaran luz y se estableciera un calendario de trabajo, pero esto, de momento, no ha ocurrido", remarcan.
Mientras, las fuentes del Servicio Andaluz de Salud consultadas defienden que se está trabajando "de forma prioritaria" para la total integración de todas las categorías profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061. "Con el objetivo siempre de garantizar tanto los derechos de los trabajadores como la calidad del servicio que se presta a los usuarios", indican.
En esta línea, explican que el Centro de Emergencias Sanitaria "mantiene el modelo de formación de sus profesionales" y continúa impulsando la innovación al tiempo que, en el seno del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, participa en el diseño del futuro mapa de urgencias y emergencias".
Por otro lado, el Comité de huelga indica que, durante la negociación de los servicios mínimos, ha solicitado a la Consejería de Salud un incremento de efectivos, solicitando más equipos de emergencias, más coordinadores y ambulancias de SVB (soporte vital básico) de las que normalmente hay un día normal en Sevilla, "ya que los efectivos son escasos para casi un millón de personas y frecuentemente se producen situaciones en las que no hay recursos por estar todos ocupados". "La Administración no ha aceptado el incremento y lo ha dejado con los recursos de un día festivo, es decir, el 100% de los recursos habituales, por lo que la población no verá mermados sus recursos, pero tampoco incrementados", sostiene la plataforma de trabajadores. Al respecto, el SAS aclara que ha realizado una propuesta de servicios mínimos del 100% "para garantizar el normal funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias en la provincia"
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