Los trabajadores de Tussam piden apoyo en el Parlamento para que la línea 3 del Metro sea 100% pública

El grupo Por Andalucía ha sido el primero en respaldar la propuesta del comité de empresa de Tussam y le ha mostrado su apoyo a que la empresa municipal de transportes urbanos gestione esta línea del Metro al tener un trazado que no llega a otros municipios

2023: El ex alcalde Antonio Muñoz propuso que la empresa Tussam gestione la línea 3 de Metro

Un conductor del Metro de Sevilla, con una línea en funcionamiento
Un conductor del Metro de Sevilla, con una línea en funcionamiento / EFE

Todos los representantes sindicales de la empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) han iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos del Parlamento andaluz para que la línea 3 del Metro de Sevilla sea 100% pública, con una gestión directa por parte de la empresa municipal Tussam. La mitad de esta línea 3 del Metro está actualmente en construcción en su tramo Norte (Pino Montano-Prado).

En la actualidad, el Metro de Sevilla (línea 1) se gestiona a través de una concesionaria público.-privada liderada por la empresa Globalvía (88,23%) y con una exigua representación pública de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (11,77%). En la fase de obras de la línea 1, Tussam sí estuvo presente en el capital social del Metro de Sevilla, pero vendió sus acciones antes de la fase de explotación.

Esta propuesta fue planteada a primeros de 2023 por el socialista Antonio Muñoz cuando ocupaba el puesto de alcalde de Sevilla tras su designación por parte de su antecesor Juan Espadas.

El grupo Por Andalucía ha sido el primero en respaldar la propuesta del comité de empresa de Tussam y le ha mostrado su apoyo a la solicitud para que la empresa municipal de transporte gestione la línea 3 de Metro.

La ronda de contactos se inició este miércoles por la mañana con Por Andalucía, que ha sido el primer grupo en recibirlos. La diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez Corona, mostró su apoyo total a las reivindicaciones de los sindicatos de Tussam.

La plantilla de Tussam considera que la empresa municipal de transporte está perfectamente capacitada para gestionar esta línea del Metro. "Tussam demuestra ser un operador público con cobertura, puntualidad, renovación constante, que apuesta por la inclusión y comprometido con el medioambiente. Es también una herramienta clave para el desarrollo económico local, generando empleo y favoreciendo la movilidad entre barrios y zonas productivas".

En la propuesta se dice que "en su día, la razón que impidió que Tussam gestionara la línea 1 del Metro, en funcionamiento desde 2009, fue que dicha línea se extralimitaba de las fronteras de la ciudad. Pero la línea 3 es urbana, no conectará con el extrarradio, con lo que en esta ocasión no debería ser un impedimento".

Esperanza Gómez Corona, en representación de Por Andalucía, ha mostrado apoyo incondicional a los representantes sindicales de Tussam en su requerimiento, ya que existe total sintonía en la idea de que la gestión de la línea 3 de Metro sea cien por cien pública. Se ha comprometido a hacer todo lo que esté en manos del grupo para que finalmente se consiga el objetivo, presentando iniciativas parlamentarias en caso de necesidad.

Agentes de autoridad

La segunda petición del comité de empresa es que los conductores de Tussam sean reconocidos como “agentes de la autoridad”, lo que serviría para enfrentar de forma más segura las situaciones de agresividad que, desde hace algunos años, se dan en los autobuses cuando están de servicio.

stats