Sevilla

La tractorada corta los accesos al polígono La Isla: "Queremos una solución de verdad"

Cortes de tráfico por las protestas de los agricultores en el polígono la isla.

Decenas de agricultores mantienen cortados desde primera hora de la mañana los accesos al polígono industrial La Isla, en Dos Hermanas, donde se encuentran algunas de las principales plataformas logísticas de supermercados como Carrefour y Día y de grandes multinacionales como Amazon. En el tercer día de protestas, los tractoristas insisten en pedir una solución "de verdad" a los problemas del campo. Protestan contra la política agraria europea y del Gobierno central y piden igualdad de condiciones con otros países de fuera de la Unión, sobre todo en materia de productos fitosanitarios

La protesta transcurre con normalidad y de forma pacífica. Los tractores se han colocado en las dos rotondas de entrada al polígono, pero van dando paso cada media hora y durante cinco minutos para no colapsar todo el entorno, sobre todo teniendo en cuenta que este recinto industrial está ubicado muy cerca del Hospital Virgen de Valme. Los servicios de emergencia están pudiendo pasar con normalidad.

Un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional controla los tiempos de paso, mientras que también ha pasado varias veces el helicóptero de la Policía. Los agricultores mantendrán la protesta de forma indefinidad. "Reclamamos nuestros derechos y que se nos dé una solución de verdad, pues llevamos mucho tiempo recibiendo pares y nones", asegura Enrique Berenjeno, uno de los tractoristas presente en el corte. Su tío, Antonio Funes, lamenta especialmente la competencia desleal que sufren en el campo. "Y eso nos afecta a todos, usted habrá ido al supermercado y visto la subida de precios, ¿verdad? Pues nosotros no ganamos más".

Lázaro, otro de los tractoristas que bloquea la entrada y salida del polígono, destaca que esta protesta ha surgido de manera espontánea y niega que haya sido convocada por organizaciones políticas. "Estamos muy hartos para ponernos de acuerdo y salir a las carreteras ya por tres días", explica este agricultor. Las protestas no están autorizados y han sido organizadas a través de chats y redes sociales.

Todos se quejan de que sus protestas no tienen trascendencia pública. "En el telediario no paramos de ver noticias de Puigdemont y de fútbol, cuando llevamos tres días con esto, pero apenas nos dan bola". No sólo lo dice Lázaro, lo repiten varios como una cantinela en la que insisten cada vez que se les acerca un periodista. "¿Y entonces qué hacemos aquí?", responden los informadores.

A pesar de que los agricultores pretenden cortar la cadena de suministros de alimentos, en la Isla no hay tensión. "Los mismos policías nos apoyan", dice uno de los manifestantes. Otro explica que la Policía intentó cortar la manifestación a primera hora de la mañana pero que pudieron meter los tractores campo a través para eludir los controles policiales. Alguna ventaja tiene el tractor, claro. Pero luego se llegó a un acuerdo tácito. Se abre paso cada cierto tiempo y se permite la entrada y la salida al polígono. A media mañana hay retenciones pero son soportables.

Rafael Mulero es uno de los transportistas que se ve afectado. Pretende entrar en el polígono La Isla. Baja del camión para fumar un cigarrillo y vuelve a la cabina un momento. Coge el móvil y la cartera. "Que nunca se sabe, te pueden robar en cualquier momento", le comenta al del coche que está situado en paralelo. El camionero explica que tiene tres tráilers y que entiende perfectamente la protesta porque también es agricultor. "Hacen bien en salir a protestar. Yo los entiendo y los apoyo. Y el sábado nos vamos a unir también los transportistas. Somos unos dolientes y somos los que levantamos a las grandes empresas que se aprovechan de nuestro trabajo", apunta este hombre.

Es la segunda vez en esta mañana en la que el camionero accede al polígono La Isla. "Ya vine esta mañana temprano y no tuve ningún problema. Es verdad que me fui para mi pueblo por una carretera secundaria que no mucha gente conoce, descargué y ahora he vuelto. Pero estoy con ellos, si me tengo que quedar aquí todo el día lo hago, y si tengo que pasar la noche la paso en el camión", añade. Cuando se le pregunta de qué pueblo es, explica que es de Montellano. "Hace poco también salimos en la tele, pero porque había un yihadista que quería poner una bomba en el instituto".

El helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona y los agricultores saludan. "Ahí viene el teniente", dice uno en tono de guasa. "No, es el delegado del Gobierno, que quiere hablar con nosotros", responde otro. Así se van animando durante la mañana. Antes, a primera hora, otro grupo de tractoristas cortaron la autovía de Málaga, la A-92, en los dos sentidos, a la altura del término municipal de Paradas. También bloquearon un cruce de carreteras en El Saucejo. Una vez levantado el corte de la A-92, los tractores se dirigieron a la carretera de Utrera, en la que también hubo cortes durante la jornada. También hubo movilizaciones en Los Palacios, donde se cortó la N-IV, al igual que ocurrió durante el día anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios