DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Las protestas de los agricultores, en directo: La plataforma 6-F pretende concentrarse este viernes ante las Delegaciones del Gobierno de las CCAA

Las protestas de los agricultores.

Las protestas de los agricultores.

Por tercer día consecutivo los agricultores y ganaderos mantienen sus protestas en diversos puntos de todo el país.

En Andalucía han retomado los cortes de carreteras como la A-92 y la N-IV en Sevilla y en Antequera, donde se han producido cargas policiales, mientras que en Barcelona miles de tractores están aparcados dentro de la ciudad y sus representantes han sido recibidos en el Parlament.

Hoy se suman las protestas de las organizaciones mayoritarias –Asaja, COAG y UPA– en provincias como Ávila, Salamanca y Ciudad Real, en una jornada que se promete difícil para el tráfico en algunas vías.

Actualizar
51
23:37 8 feb. 2024

La plataforma 6-F se concentrará este viernes ante las Delegaciones del Gobierno en todas la CCAA

La plataforma 6-F, convocante de las manifestaciones de los agricultores, ha comunicado por sus redes sociales de que pretenden concentrarse este viernes ante las sedes de la Delegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónoma.

21:16 8 feb. 2024

Carmen Crespo reitera su apoyo a las reclamaciones del sector agrario

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reiterado su apoyo a las reclamaciones del sector agrario frente una "Política Agraria Común (PAC) que no es justa para Andalucía"; y ha recordado el consenso alcanzado entre la Junta y los productores andaluces para elaborar unas nuevas alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la PAC (Pepac) remitidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha apuntado la necesidad de cambios en el modelo de regiones o los ecorregímenes de la nueva política europea, entre otras cuestiones. "Se debería cambiar de región productiva la campiña sevillana y flexibilizar los ecoesquemas", ha comentado a modo de ejemplo la consejera, que lamenta que "no han querido hacer caso de Andalucía, donde se encuentra uno de cada tres perceptores de la PAC".

21:14 8 feb. 2024

Marlaska: las movilizaciones "han decrecido" y hay normalidad "en los centros logísticos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que las movilizaciones de agricultores en diversos puntos del país "han decrecido" y ha celebrado que "todos los centros logísticos y los servicios públicos esenciales funcionan correctamente".

Así lo ha manifestado durante su visita a Algeciras, donde se ha reunido con colectivos contra la droga y asociaciones vecinales, antes de presentar, este viernes, el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. En su intervención ante los medios, ha señalado que "movilizaciones como las que estamos observando en este momento en el sector primario en toda España requieren de una gestión que no es sencilla".

Por ese motivo ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "las policías autonómicas y locales", que están "garantizando, como deber ser, el ejercicio del derecho a la manifestación" y también que "el resto de la sociedad pueda seguir su vida con las garantías suficientes y que los servicios públicos estén debidamente garantizados".

Marlaska ha señalado que "en el día de hoy, las manifestaciones han decrecido" y ha creído importante destacar que "todos los centros logísticos y todos los servicios públicos esenciales funcionan correctamente. Esperemos que continuemos así y sigan en pleno funcionamiento".

"Uno de los principios rectores del Gobierno es el diálogo con todos los sectores afectados", ha subrayado, de manera que trabajan, asegura, "para solucionar todas las cuestiones y que la sociedad tenga sus servicios públicos en funcionamiento y con garantías plenas".

20:25 8 feb. 2024

Cortes de tráfico en Zalea y Villanueva del Trabuco (Málaga)

Las carreteras afectadas son la A-357 (Km. 40) y A-92M (km. 7) en ambos sentidos

20:18 8 feb. 2024

Circulación normal en la AP-4

Se restablece el tráfico con normalidad en la AP-4 en ambos sentidos

20:16 8 feb. 2024

Reabierta al tráfico la A-384 en Campillos

La carretera A-384 a la altura del municipio de Campillos, en Málaga, ha quedado reabierta a la circulación tras quedar bloqueada en ambos sentidos del kilómetro 108 por los cortes provocados por las manifestaciones de agricultores que se suceden en toda España.

Así lo ha informado el 112 a través de su cuenta de la red social X. A lo largo de la tarde también ha habido cortes tanto en la A-45 en como en la A-92.

Estos cortes se han producido a la altura de la localidad de Antequera en sentido Málaga, donde ha habido quema de neumáticos, como en la A-92 a la altura del municipio de Fuente de Piedra, en la misma comarca, y en sentido Sevilla.

19:55 8 feb. 2024

El Gobierno respalda la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas agrícolas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha respaldado la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas de agricultores y ha asegurado que solo se ha utilizado la fuerza en los casos en los que ha habido una resistencia importante a desbloquear las principales vías de comunicación.

Fernández, que ha presidido esta tarde el acto de toma de posesión de José Antonio Montilla como nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, ha manifestado a los periodistas que la actuación de las fuerzas de seguridad "solo obedece a garantizar y hacer compatible el legítimo derecho de manifestación con el legítimo derecho que tiene el resto de ciudadanos de circular libremente, a ir a trabajar" o a desplazarse en algunos casos por motivos de salud.

"No podemos permitir que una vía, y menos una vía principal como las autovías que tienen prohibido el acceso de vehículos lentos como los tractores, se puedan cortar de forma radical como se está haciendo, cuando además no hay una autorización previa", ha indicado.

Tampoco ha habido una petición "en tiempo y forma", por lo que no se ha podido establecer un itinerario alternativo, según el delegado, que sostiene que únicamente se ha utilizado la fuerza en aquellos casos en los que ha habido una resistencia importante después de un largo periodo de tiempo en el que han permanecido cerrada algunas de las principales vías de comunicación, como la A-92 o la A-7.

19:18 8 feb. 2024

Cortes en varios puntos de la A-4

Al bloqueo en Villanueva del Rey (Sevilla) se suma otro en El Arrecife (Córdoba), cerca de La Carlota

19:16 8 feb. 2024

Cortan el tráfico en la A-4 a la altura de Villanueva del Rey (Sevilla)

Bloquean ambos sentido en el kilómetro 461 de la A-4, cerca de Écija

19:12 8 feb. 2024

Los agricultores cortan por segundo día la A-92 en Málaga y también la A-384 en Campillos

Las manifestaciones de los agricultores han vuelto a interrumpir este jueves, por segundo día consecutivo, la circulación de vehículos en la autovía A-92 en la provincia de Málaga, en este caso a su paso por la localidad de Fuente de Piedra, y además también la A-384 en Campillos.

El Centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que ambas vías tienen el tráfico cortada, en el primer caso en sentido hacia Sevilla en el kilómetro 133 y en el segundo en ambos sentidos en el kilómetro 105 desde las 16:56 horas.

Esta es la tercera jornada de movilizaciones del colectivo en la provincia malagueña, que tuvo el momento más crítico este miércoles ante el centro logístico de la empresa Mercadona en el polígono industrial de Antequera, donde al menos dos policías resultaron heridos, ardió un camión y se detuvo a un joven que ha quedado en libertad.

Por otra parte, esta cortada una tercera carretera en la provincia, la A-357 a su paso por Ardales, en el punto kilométrico 19.700, pero en este caso por el rescate de un vehículo articulado desde las 16:30 horas que ha obligado a un desvío alternativo por la vía de servicio.

19:03 8 feb. 2024

Retención de varios kilómetros en la AP-4 a la altura de Las Cabezas

Los manifestantes levantan el bloqueo de la N-IV pero provocan retenciones en la AP-4 dirección Sevilla

17:50 8 feb. 2024

Bloquean la A-384 a la altura de campillos (Málaga)

Corte del tráfico total en ambos sentidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios